Comunicado de Prensa


OEA propone mecanismos de diálogo República Dominicana-Haití y apoyo a las personas desplazadas

  29 de julio de 2015

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recomendó hoy el establecimiento de mecanismos de diálogo entre República Dominicana y Haití para resolver la situación en la zona de frontera entre ambos países, comenzando por un encuentro entre ambas partes.

Además, el líder de la OEA propuso buscar mecanismos para ayudar a las personas desplazadas, en especial las más vulnerables. En particular, el Secretario General Almagro propuso que la OEA facilite el diálogo y que apoye los procesos de registro de migrantes en curso a través de su Programa de la Universalización de la Identidad Civil de las Américas (PUICA).

Las cinco recomendaciones contenidas en el informe son:

1. Facilitar el diálogo entre ambos países. Se recomienda que se organice un encuentro entre los dos países en el lugar más apropiado y aceptado por ambas partes.
2. Que la OEA facilite el diálogo con ambos países, con el fin de encontrar vías de solución a las dificultades presentes.
3. Establecer un mecanismo de entendimiento, en el marco de los estándares internacionales, que permita el traslado de personas entre ambos países.
4. Utilizar los buenos oficios de la OEA para fortalecer los procesos de registro en curso, en particular en el apoyo al Programme d'Identification et de Documentation des Immigrants Haïtiens a través del Programa de la Universalización de la Identidad Civil de las Americas ---“PUICA”--- de la OEA.
5. Solicitar a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional buscar mecanismos para ayudar a las personas desplazadas, en particular los más vulnerables.

El Secretario General Almagro presentó el informe ante los Estados Miembros en el Consejo Permanente de la OEA. El informe, alimentado por las observaciones de la Misión de la OEA a ambos países que encabezó del 9 al 14 de julio el Secretario de Asuntos Políticos, Francisco Guerrero, fue remitido ayer simultáneamente a los gobiernos de República Dominicana y Haití. El informe completo está disponible aquí.

La galería de fotos del evento está disponible aquí.

Referencia: C-212/15