Comunicado de Prensa


CANADA SERA SEDE DE REUNION DE MINISTROS DE CULTURA DE LAS AMERICAS

  5 de octubre de 2006

La ciudad canadiense de Montreal será sede de una reunión en la cual los ministros de cultura y altos representantes del mundo cultural se reunirán para analizar importantes materias de este ámbito que se vinculan a temas de la agenda continental, entre ellos la generación de empleo decente, la erradicación de la pobreza, la preservación del patrimonio nacional, la identidad, y el rol de los indígenas. La reunión se realizará del 13 al 15 de noviembre.

El Representante Permanente del Canadá ante la Organizacion de los Estados Americanos (OEA), Embajador Graeme Clark, y el Secretario General del organismo hemisférico, José Miguel Insulza, firmaron hoy el acuerdo que define la sede para realizar la Tercera Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura. El acuerdo se suscribió entre el Departamento de Patrimonio Canadiense y el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional por un lado y la OEA por otro lado, dentro del marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI).

“A nuestro criterio, dichas reuniones revisten gran importancia porque fomentan intercambios sobre temas culturales y cooperación y por otro lado fomentan el diálogo entre los Estados miembros en torno a tales asuntos”, afirmó el Embajador Clark durante la ceremonia de suscripción, realizada en la sede de la OEA en Washington.

Dijo también que como Presidente del Comité Interamericano de la Cultura, Canadá trabaja con anticipación la reunión en la cual los ministros de cultura analizarán temas de interés común, surgidos de la última Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, en noviembre pasado. El Embajador subrayó los temas culturales en relación con la Preservación y Presentación del Patrimonio Cultural; la creación de trabajo decente y superación de la pobreza; el realce de la dignidad y la identidad; y el rol de los pueblos indígenas.

Por su parte, el Secretario General Insulza manifestó que, “efectivamente estamos en una ocasión más que importante para llevar adelante esta reunión de ministros de cultura” y se refirió al edificio principal de la OEA—donde se realizó el acto—diciendo que en los próximos años cumplirá cien años de vida. “Es precisamente un símbolo de lo que queremos alcanzar”, explicó Insulza, al manifestar, además, que en dicho edificio se albergan muchos elementos de la cultura de todo el continente americano.

En el edificio también se realiza un gran número de actividades culturales importantes, comentó el Secretario General. Tras destacar el importante papel de la organización relacionado con la preservación del patrimonio, el Secretario General sugirió que la reunión de Montreal puede ser oportunidad para examinar de qué manera se pueden incluir de manera más orgánica, las actividades culturales dentro del quehacer de la OEA.

Estuvieron presentes en la ceremonia la Presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Embajadora Marine Valere, de Trinidad y Tobago, además del Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA, John Maisto, y la Directora del Departamento de Educación y Cultura de la OEA, Lenore Yaffee Garcia, entre otros.

Referencia: C-212/06