Comunicado de Prensa


PAÍSES DE LA OEA AFIRMAN RETOS COMPARTIDOS SOBRE SEGURIDAD

  28 de octubre de 2003

CIUDAD DE MEXICO – Ministros de relaciones exteriores y otros delegados de alto nivel de 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) continúan hoy sus debates sobre cómo enfrentar las nuevas amenazas a la paz y seguridad de la región.

La Conferencia Especial sobre Seguridad concluirá esta tarde con la adopción de la Declaración sobre Seguridad en las Américas, un amplio documento que afirma valores compartidos por los países y abarca una serie de compromisos y acciones de cooperación. El Presidente de México, Vicente Fox, estará presente en la ceremonia de clausura.

En la inauguración del encuentro hemisférico el día de ayer, el Secretario General de la OEA, César Gaviria, señaló que la Declaración sobre Seguridad pone en evidencia “los enormes intereses que tienen nuestras naciones en mantener la paz y la seguridad a través de la cooperación y la acción colectiva, y la gran tarea que hay por realizar para garantizar la paz”.

Al afirmar su convicción de las posibilidades de un hemisferio pacífico, dijo, “Nos necesitamos unos a otros, los países poderosos y los países más débiles”.

“En la fractura de la gobernabilidad que se da en varios de nuestros países hay un gran potencial de perturbación”, dijo Gaviria, al referirse a las crisis “económicas como en Argentina, políticas como en Venezuela, militares y de terrorismo como en Colombia o sociales como en Bolivia”. Advirtió que “esas crisis pueden tener enormes y desafiantes repercusiones”.

Gaviria destacó la importancia de continuar construyendo una agenda común de seguridad al servicio de los propios valores y problemas de los países de la región— “una agenda que surja del consenso, del diálogo democrático abierto y franco”.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, se refirió a algunas de las amenazas a la seguridad en un mundo globalizado, donde el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de armas y otros delitos cruzan fronteras nacionales.

“México considera que el sistema interamericano, y en particular la OEA, cuentan con las herramientas necesarias para promover la cooperación regional para combatir más eficazmente las nuevas amenazas a la seguridad”, apuntó. “Se requiere el fortalecimiento de esos mecanismos, a través de la activa y solidaria participación de todos nosotros”, añadió Derbez.

La reunión hemisférica cuenta con la presencia de casi treinta ministros de gobierno, incluyendo cancilleres y ministros de defensa. Antes de la ceremonia de inauguración, delegados de los países se reunieron con representantes de varias organizaciones de la sociedad civil para compartir sus ideas y visiones sobre el tema de seguridad en el hemisferio.

Referencia: C-212/03