Comunicado de Prensa


OEA Y VENEZUELA FIRMAN ACUERDO SOBRE FORO
INTERAMERICANO CONTRA LA POBREZA

  23 de octubre de 2002

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, y el Embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, firmaron hoy un acuerdo para realizar el Foro Interamericano sobre Pobreza, Equidad e Inclusión Social, en Caracas, del 20 al 22 de noviembre.

El acuerdo es el resultado de una resolución aprobada por los cancilleres de las Américas, reunidos en Barbados durante la última Asamblea General de la Organización, a través de la cual se convoca, dentro del ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), a una reunión de alto nivel para tratar los desafíos de la pobreza, la equidad y la inclusión social.

Luego de la ceremonia de la firma del acuerdo, el Embajador Valero dijo que el foro será un aporte importante para tratar de resolver el problema de la pobreza. “ La democracia debe tener un componente de justicia porque una democracia sin justicia es una democracia mutilada”, afirmó el Embajador.

La reunión contará con la asistencia de los ministros del área social del hemisferio y los representantes permanentes de los países miembros de la OEA y será inaugurada por el Secretario General Gaviria y por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

De otro lado, Valero hizo referencia a la Carta Democrática Interamericana donde se reafirma “que la lucha contra la pobreza, especialmente la eliminación de la pobreza crítica, es esencial para la promoción y consolidación de la democracia y constituye una responsabilidad común y compartida de los Estados Americanos”.

Referencia: C-212/02