Comunicado de Prensa


INSULZA: EL PROCESO ELECTORAL NICARAGÜENSE VA POR BUEN CAMINO

  29 de septiembre de 2006

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su convencimiento de que el proceso electoral que vive Nicaragua va por buen camino, tras sostener reuniones separadas con las principales autoridades del Gobierno y del Consejo Supremo Electoral de este país centroamericano.

El Secretario General llegó a Managua, hoy viernes 29 de septiembre, para cumplir una apretada agenda que culminará el próximo lunes, cuando participe en la inauguración de la VII Reunión de Ministros de Defensa de las Américas.

En horas de la tarde, el Presidente de la República, Enrique Bolaños, recibió al Secretario General de la OEA, con quien revisó temas de la realidad nicaragüense. Participaron también en la reunión, el Canciller Norman Caldera, el secretario de la Presidencia Leonardo Somarriba, el Asesor Frank Arana, el embajador ante la OEA, José Luis Velásquez, y el embajador Mauricio Díaz, Director de Relaciones Internacionales. Por la OEA, estuvieron presentes el Jefe de la Misión de Observación Electoral en Nicaragua, Dr. Gustavo Fernández; el Oficial Representante de la Secretaría General en Nicaragua Pedro Vuskovic y otros funcionarios.

Posteriormente, el Secretario General y su comitiva sostuvieron una reunión con Roberto Rivas y Emmett Lang, Presidente y Vicepresidente, respectivamente del Consejo Supremo Electoral, y personal técnico de esta institución. En el encuentro, el Secretario General expresó su satisfacción por el trabajo realizado hasta la fecha y reiteró la decisión de la OEA de mantener el apoyo al proceso electoral nicaragüense.

En respuesta a preguntas periodísticas, en sendas conferencias de prensa el Secretario General reiteró la posición de la OEA de rechazar todo tipo de injerencia en asuntos internos de Nicaragua, señalando que no sólo no se debe ejercer ningún tipo de injerencia, sino que tal actitud es contraproducente y termina afectando negativamente a quienes se pretende ayudar.

Explicó que sólo en el período diciembre 2005 - diciembre 2006, la OEA habrá participado en calidad de observadora en la mayoría de las 13 elecciones habrán tenido lugar en el continente, con el propósito de ayudar a que éstas se enmarquen en estándares aceptables de transparencia.

Finalmente calificó como satisfactorio el proceso electoral en Nicaragua, y explicó, ante insistentes preguntas sobre los problemas que éste enfrenta, que a la OEA le interesa apagar incendios y no crearlos.

Referencia: C-206/06