Comunicado de Prensa


Empresarios de Colombia ratifican su compromiso con la primera infancia con el apoyo de la OEA

  28 de mayo de 2010

Un nutrido grupo de empresarios de Colombia ratificó esta semana su compromiso con la Primera Infancia en una reunión celebrada en Medellín en la que compartieron sus reflexiones con representantes empresariales de Argentina, México y Costa Rica. El encuentro se celebró en el marco de la Primera Reunión de Países Andinos sobre Desarrollo Infantil y Evaluación de la Calidad, organizada del 26 al 28 de mayo en la misma ciudad por el Ministerio de Educación de Colombia y la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo de UNICEF.

Entre los compromisos asumidos está el de consolidar, con apoyo de la Oficina de Educación y Cultura de la OEA, una red nacional e internacional de empresarios, fundaciones empresariales, y otras iniciativas a favor de la primera infancia, a fin de fortalecer las acciones de responsabilidad social empresarial orientadas a optimizar la inversión que este sector realiza.

Los asistentes acordaron participar en la reunión de Empresarios por la Primera Infancia que se realizará del 1 al 3 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, convocada por la organización Diálogos Emprendimientos Educativos. También se comprometieron a organizar una reunión paralela de empresarios en el marco del Décimo encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, del 14 al 16 de octubre en Monterrey México, organizado por CENDI y la OEA.

Las reflexiones terminaron en reconocer la necesidad e importancia de:

· Fortalecer la capacidad de articulación entre el Estado, la empresa privada, la academia y la sociedad en su conjunto para brindar una atención de calidad a la primera infancia en particular a los niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad.

· Asumir el compromiso como sector empresarial de ser un actor social fundamental en la implementación de la política pública para la primera infancia, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la sociedad y al desarrollo económico del país.

· Aprovechar las ventajas competitivas y de liderazgo empresarial del sector productivo a favor de la atención a la primera infancia focalizando sus esfuerzos de responsabilidad social empresarial mediante acciones concretas como la transferencia de conocimiento, tecnología y financiación de proyectos de atención integral a niños y niñas en situación de riesgo social.

Los acuerdos, cronogramas de trabajo y acciones que orientarán este compromiso quedaron bajo la responsabilidad del grupo organizador, la Comisión Vallecaucana por la Educación, director ejecutivo de la Fundación Éxito, Fundación Smurfit Cartón de Colombia quienes se comprometieron a ejercer una vocería activa en la participación de los empresarios colombianos en estas iniciativas.

En el encuentro participaron empresas y fundaciones de toda Colombia, incluyendo Smurfit Cartón de Colombia, Éxito, Gases de Occidente, Nacional de Chocolates, EPSA, Sociedad Portuaria de Buenaventura, Dividendo por Colombia, Interbolsa, Universidad de los Andes, Empresarios por la Educación, Corona, entre otras.

La Primera Reunión de Países Andinos sobre Desarrollo Infantil y Evaluación de la Calidad que contó con la asistencia de unos 60 expertos y delegados de varios países, entre ellos Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, y unos 190 colombianos, forma parte del proyecto de la OEA “La evaluación educativa orientada a la calidad: seguimiento al compromiso por la primera infancia”. Este proyecto, financiado por la OEA a través de la Comisión Interamericana de Educación con contribuciones adicionales de UNICEF, algunos gobiernos de los Estados Miembros y otros socios, incluye entre otros aspectos reuniones subregionales. La reunión de Medellín se sumó en este sentido a las ya celebradas en Costa Rica (para Centroamérica) y en Paraguay (Cono Sur).

Más información:

Gaby Fujimoto, Oficina de Educación y Cultura, DHDEC/SEDI, Organización de los Estados Americanos (OEA), 202-458-6228 [email protected]

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-204/10