MEJORAR LA EDUCACIÓN ES CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN: SECRETARIO GENERAL ADJUNTO RAMDIN

29 de mayo de 2008

Mejorar la educación de los jóvenes es fundamental para promover el desarrollo económico y el empleo, consolidar la democracia y crear prosperidad para los pueblos de las Américas, aseguró hoy el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin, durante su intervención ante el V Foro del Sector Privado, que tiene lugar dentro del marco de la XXXVIII Asamblea General de la OEA.

Reflexionando sobre el tema central de la Asamblea General de la OEA de este año, “Juventud y Valores Democráticos”, Ramdin señaló que “debemos usar el poder de la educación para aumentar el potencial colectivo de nuestros países, fortalecer las capacidades individuales de nuestros jóvenes y mejorar la competitividad”.

El Secretario General Adjunto compartió sus puntos de vista con un grupo de más de 300 líderes empresariales de todo el hemisferio, quienes posteriormente formularán recomendaciones que serán presentadas a la consideración de los Ministros de Relaciones Exteriores de la región durante la Asamblea General de la OEA.

“Si bien nuestros países han experimentado una importante mejora en el acceso a la educación básica y las tasas de alfabetización han seguido aumentando, la calidad de la educación sigue siendo uno de los motivos de preocupación, que todavía requiere una atención constante y una inversión sustancial por parte de nuestros gobiernos”, apuntó el Secretario General Adjunto. Advirtió que si los desafíos de la educación y la capacitación no se abordan con éxito, “el crecimiento económico, la productividad y la competitividad se verán adversamente afectados”.

En este sentido, el Secretario General Adjunto subrayó la importancia de desarrollar asociaciones entre el sector privado y el sector público para abordar mejor estos desafíos. “Las organizaciones del sector privado deben participar más activamente en la formulación de políticas para poder mejorar la competitividad en educación tecnológica y formación profesional”, dijo Ramdin.

La sesión de apertura del V Foro del Sector Privado de la OEA también contó con la participación de, entre otros, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, Luis Guillermo Plata, el Presidente del Sector Privado de las Américas, Eugenio Marulanda, y el Alcalde de la Cuidad de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo. El evento de dos días es organizado por el Sector Privado de las Américas en colaboración con la OEA y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, bajo el lema “Gobernabilidad para el Desarrollo y la Competitividad en las Américas: El Rol de las Alianzas Público-Privadas”.