Comunicado de Prensa


El Secretario General Adjunto de la OEA reitera necesidad de continuar fortaleciendo el Registro Civil en Haití

  24 de mayo de 2010

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, reiteró la necesidad de continuar fortaleciendo y construyendo un registro civil en Haití que también incluya a menores y niños, y enfatizó el hecho de que la mayoría de los elementos más básicos de la planificación y el desarrollo socioeconómico requieren un registro exacto de la población y su ubicación.

El Embajador Ramdin se pronunció durante una reunión convocada por el Instituto de la Coalición del Congreso sobre Adopción (Congressional Coalition on Adoption Institute) o CCAI, bajo el título “Construyendo una fundación sólida para los niños y las familias de Haití”. Al evento concurrieron también la senadora estadounidense por Louisiana Mary Landrieu, el Ministro haitiano de Asuntos Sociales y de Trabajo, Yves Cristallin, el Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Adam Blackwell y representantes de la sociedad civil, entre otros.

El Embajador Ramdin destacó la importancia del enfoque en el bienestar de los niños haitianos no sólo por ser un deber ético, sino para promover la estabilidad y la prosperidad del país a largo plazo. “La mayoría de la población de Haití es joven, y si no los cuidamos hoy tendremos un problema en el futuro en términos de seguridad, ambiente social y de nuestras economías. Más allá de nuestra responsabilidad moral de cuidar a los niños, tenemos la responsabilidad como sociedad de pensar en su futuro”, afirmó.

El Secretario General Adjunto dijo que la Organización empezó a apoyar el registro de los haitianos hace más de cinco años, y que más de cuatro millones de adultos habían sido registrados cuando el 12 de enero un terremoto azotó al país caribeño. La OEA ya había comenzado a apoyar el proceso de planificación de las campañas de registro de niños, pero todos los esfuerzos fueron interrumpidos por la tragedia. Hace unas semanas estas tareas se renovaron y hasta ahora ha sido recogida información de más de 1.500 niños y sus padres o cuidadores.

El Embajador Ramdin también dijo que se sentía “horrorizado” por el sistema de “restaveks” o niños empleados como sirvientes domésticos en Haití que son abusados con frecuencia, luego que Jean-Robert Cadet, ex “restavek”, relatara su historia personal a los participantes. En este sentido, la senadora Landrieu dijo que los programas de registro civil apoyados por la OEA son de gran valor.

El evento de un día se realizó en el Edificio Ronald Reagan y Centro de Comercio Internacional (Ronald Reagan Building and International Trade Center) en Washington, DC. El CCAI es una organización no partidista, sin fines de lucro, dedicada a crear conciencia sobre los millones de niños alrededor del mundo que necesitan hogares permanentes, seguros y con amor, y a eliminar las barreras que enfrentan estos niños al buscar su derecho básico de tener una familia.

La galería de fotos de este evento estará disponible pronto aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-196/10