Comunicado de Prensa


DEMOCRACIA Y SALUD SON AMENAZADAS POR DETERIORO AMBIENTAL—SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

  14 de septiembre de 2006

“La democracia no será sostenible mientras 140 millones de habitantes del hemisferio carezcan de acceso a los servicios sanitarios básicos”, y mientras otros muchos millones deban vivir respirando un aire que supera los índices de contaminación permitidos por la OMS, afirmó el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, al hacer un llamado para que gobiernos, la sociedad civil y el sector privado colaboren en busca de “medidas específicas, tangibles y cooperativas para cambiar la situación”.

El Secretario General reclamó de los gobiernos más decisión para poner en práctica políticas destinadas a proteger el medioambiente, al inaugurar hoy en la sede del organismo interamericano un Panel sobre Tendencias Ambientales y la Gobernabilidad, con la participación de representantes de gobiernos, especialistas de desarrollo, instituciones financieras internacionales, técnicos, activistas ambientales y sociedad civil, entre otros. Scott Vaughan, Director del Departamento de Desarrollo Sostenible –integrado a la Subsecretaría de Desarrollo Integral recientemente creada- presentó al Secretario General e hizo un balance de los objetivos del panel, relacionados con la preparación por parte de los Estados miembros de la OEA, de los fundamentos de la Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altos Oficiales sobre el Desarrollo Sostenible, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 5 al 6 de octubre próximo.

“La democracia no durará cuando 75 millones de personas no tienen acceso al agua potable, y cuando más de 80 millones en América Latina tienen que respirar aire cuyos niveles de contaminación supera los indicados por las guías de la Organización Mundial de la Salud. La gran mayoría de los que se ven expuestos al agua y al aire sucios, son precisamente las comunidades más vulnerables de la región, azotadas por generaciones de injusticia y exclusión”, agregó.

Insulza advirtió que no se puede separar la degradación ambiental de las prioridades centrales del desarrollo. “Tampoco pueden divorciarse de las relaciones internacionales mantenidas por la región”, insistió. Al recordar que un objetivo clave del foro es “destacar la absoluta urgencia de elevar al plano principal el tema de la protección ambiental y la reducción del riesgo durante desastres naturales”, afirmó que la degradación ambiental impactará sobre la tenacidad y el tejido de los fundamentos de la democracia.

El Secretario General lamentó la ausencia de la debida urgencia y prioridad de las políticas de protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, temas que, a su juicio, “francamente no se consideran prioridad dentro de un gran número de organizaciones y países”, en circunstancias de que los efectos de la degradación continúan. “Los científicos están advirtiendo la probabilidad de que la malaria y otras enfermedades contagiosas se incrementen debido a cambios de temperaturas medianas, pautas de la lluvia y otros factores vinculados con el cambio del clima”, advirtió.

Subrayó luego, el valor de la Evaluación del Sistema Ecológico del Milenio que se discute en el foro de hoy, al tiempo que citó entre las mayores contribuciones de dicha evaluación, el vínculo entre “un fuerte diagnóstico científico que da seguimiento a la destrucción ambiental” y las implicaciones del deterioro ambiental en la salud humana. En este sentido, se refirió a la erosión del suelo que, junto con la deforestación y el alarmante ritmo de pérdida de la biodiversidad, han tenido profundas implicaciones económicas para el desarrollo, incluso para la calidad de vida de miles de agricultores.

El foro de hoy se dividió en dos paneles que analizaron: Tendencias Ambientales y la Evaluación del Sistema Ecológico del Milenio; y Gobernabilidad, Participación Pública y Gestión Ambiental. El primer panel fue moderado por el Dr. Thomas E. Lovejoy del Centro H. John Heinz III de la Ciencia, Economía y Medio Ambiente, quien explicó los últimos resultados de investigaciones que muestran un alarmante índice de destrucción del medio ambiente. Hizo hincapié en lo que implican las proyecciones que indican que dentro de 50 años la población mundial alcanzará niveles de entre 8 y 11 mil millones. A este panel contribuyeron también el Dr. Cristian Samper, Director del Museo Nacional de la Historia Natural de la Institución Smithsonian, de Washington, D.C.; y el Dr. Guillermo Castilleja, Vicepresidente del Fondo Mundial de Especies Silvestres.

Sobre el tema de Gobernabilidad, Participación Pública y Gestión Ambiental hablaron Ruth Greenspan Bell, Directora del Programa de Desarrollo Institucional Internacional y Asistencia Ambiental de Recursos del Futuro; Karin M. Krchnak, Director de Política del Agua Internacional del la Fundación Conservación de la Naturaleza; Daniel B. McGraw, Presidente del Centro de Derecho Ambiental Internacional; y Charles Di Leva, Abogado Principal del Banco Mundial.

El foro de un día también contó con una discusión abierta en la que intervinieron los asistentes.

Referencia: C-191/06