Comunicado de Prensa


COMISION DE DERECHOS HUMANOS PREOCUPADA POR
SITUACION DE ESTADO DE DERECHO EN EL HEMISFERIO

  6 de octubre de 2003

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), inauguró esta mañana su 118º período ordinario de sesiones destacando su preocupación sobre el deterioro del respeto al estado de derecho y a la gobernabilidad democrática en numerosos países del continente.

Al intervenir en la inauguración José Zalaquett, Presidente de la CIDH, entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmó que se han observado retrocesos en la consolidación del estado de derecho y que “todavía muchas democracias presentan debilidades institucionales y los intentos de golpes de Estado o alteraciones del orden constitucional no han desaparecido completamente”.

Por otra parte, Zalaquett reconoció que la conciencia alcanzada dentro de la OEA ha permitido crear mecanismos para contrarrestar colectivamente los ataques graves a las instituciones democráticas. Tras citar la Carta Democrática Interamericana, afirmó que el sistema democrático y el estado de derecho “son cruciales para la efectiva protección de los derechos humanos”. Se refirió a lo establecido en la Carta Democrática diciendo que figuran entre los elementos esenciales de la democracia representativa, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho”.

El Presidente de la CIDH expresó asimismo que una de las principales preocupaciones sigue siendo la necesidad de mecanismos efectivos para luchar contra el terrorismo “dentro del marco del absoluto respeto a los derechos humanos”. Dijo que para evitar la impunidad es crucial el juzgamiento de los responsables de crímenes que socavan la seguridad y los derechos humanos de una población. Zalaquett lamentó que muchas veces la respuesta a la inseguridad ciudadana consiste en represión y políticas llamadas de “mano dura” sin la debida atención a las propuestas de la reconstrucción de la convivencia y de control comunitario de la policía.

Destacó que tanto las decisiones de la CIDH sobre casos individuales como sus informes temáticos y por país “apuntan precisamente a acompañar a los Estados en la tarea de mejorar la calidad de la democracia”.

Por otro lado, al hablar en nombre del Secretario General de la OEA, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos, Enrique Lagos, subrayó que la Secretaría General de la OEA ve como “un trabajo fundamental con los Estado miembros” lo que ha desarrollado la CIDH en el cumplimiento de su mandato para defender la dignidad humana. También saludó el legado de los Comisionados Robert Goldman de los Estados Unidos y Julio Prado Vallejo del Ecuador, para quienes esta será la última sesión. Igualmente destacó la labor que desarrollaron los Comisionados Juan Méndez y Martha Altolaguirre, que recientemente renunciaron a sus cargos.

Por último, el Presidente del Consejo Permanente de la OEA, el Embajador Salvador Rodezno de Honduras, reiteró la resolución 1925 adoptada en la Asamblea General en Santiago de Chile en junio pasado sobre “Fortalecimiento de los Sistemas de los Derechos Humanos en seguimiento del Plan de Acción de la Tercera Cumbre de las Américas”. Dijo que esa resolución renueva el compromiso de los Estados miembros con el fortalecimiento y perfeccionamiento del sistema interamericano.

Durante las próximas tres semanas la CIDH, entre otras actividades, considerará informes sobre peticiones y casos individuales de distintos países y convocará audiencias sobre los mismos. Además examinará la situación general de los derechos humanos en el hemisferio.

Referencia: C-189/03