Comunicado de Prensa


OEA y Honduras acuerdan envío de Misión de Apoyo a Comisión de Reforma de Seguridad Pública en el país centroamericano

  18 de mayo de 2012

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales, firmaron hoy un acuerdo para el establecimiento de una Misión de Apoyo a la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, conocida como “MAS-Honduras”, cuyo objetivo es enfrentar y solucionar los problemas de este tipo que aquejan al país centroamericano.

“Este acuerdo permite ayudar al gobierno de Honduras a enfrentar el problema de seguridad pública, sin ignorar evidencias que muestran que hay problemas agudos y también debilidades en las instituciones”, dijo el Secretario General Insulza tras la firma del acuerdo, que se realizó en la sede de la OEA en Washington, DC.

El Secretario General de la OEA recordó que, en marzo pasado, la Organización Hemisférica presentó al gobierno de Tegucigalpa un estudio sobre el sistema hondureño de seguridad ciudadana. “Ahora estamos ratificando nuestro compromiso en esta materia con esta comisión, que será integrada por personalidades de reconocida trayectoria pública en Honduras y también por dos autoridades internacionales”.

La Misión de Apoyo a la Comisión de Reforma de Seguridad Pública estará integrada por cinco miembros: tres expertos de nacionalidad hondureña; el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Embajador Adam Blackwell, quien es de origen canadiense; y el General retirado de Carabineros de Chile, Aquiles Blu.

El máximo representante de Organización Hemisférica explicó que el acuerdo y la Misión de Apoyo se enmarcan en la política de la OEA de prestar especial atención a los desafíos de seguridad que vive Centroamérica. En este sentido, mencionó la adopción de instrumentos como el Plan de Acción Hemisférico Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y el Plan de Acción de la Declaración de San Salvador sobre Seguridad Ciudadana en las Américas.

El Ministro de Relaciones Exteriores hondureño indicó por su parte que “una vez más la OEA dice presente en situaciones donde Honduras necesita su concurso para solventar problemas que van más allá de nuestras capacidades”. El Ministro Corrales sostuvo que esta nueva misión, que cuenta con el aval del Congreso hondureño, busca “formular una restructuración de la operación de la justicia que le dé a Honduras un ambiente necesario para vivir en armonía, para procurar el bien común y para que la sociedad sienta seguridad en las calles”. “Estamos seguros que con la experiencia de la OEA y bajo el liderazgo del Secretario General Insulza esta tarea que hoy se inicia tendrá éxito”, añadió el Canciller hondureño.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video del evento está disponible aquí.

El audio del evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-183/12