El Secretario General Adjunto Ramdin reitera que la OEA está lista para las elecciones en Haití

15 de mayo de 2010

El Grupo de Amigos de Haití de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió en la sede principal de la Organización en Washington, DC, para revisar y discutir las preparaciones de las elecciones generales en Haití y el papel que la OEA, sus Estados Miembros y la Organización de las Naciones Unidas jugará acompañando a las autoridades haitianas y proporcionándoles apoyo técnico electoral.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin, quien encabeza el Grupo de Amigos de Haití, puso al día a los Estados Miembros de la Organización sobre los preparativos de las elecciones, los esfuerzos colectivos de la OEA y la ONU, así como de un grupo de trabajo de la comunidad internacional integrado por Haití, Brasil, Canadá, Estados Unidos, la ONU, la OEA, la Comunidad Caribeña (CARICOM) y la Unión Europea.

“La OEA y las Naciones Unidas están de acuerdo en que, desde una perspectiva técnica, las elecciones se pueden realizar antes de que termine el año, de acuerdo con la constitución, si las decisiones políticas necesarias se hacen a tiempo”, afirmó el Embajador Ramdin.

La primera reunión del grupo de trabajo sobre la asistencia electoral de Haití se llevó a cabo el 10 de mayo con el objetivo de definir el ámbito de las actividades a realizar, así como los retos a enfrentar y la división del trabajo entre los actores principales.

El Embajador Ramdin explicó que la contribución de la OEA al proceso de asistencia electoral se llevará a cabo en cuatro áreas: el registro, proceso, producción y distribución de tarjetas nacionales de identificación; el desarrollo o la presentación de una lista de votantes; la asistencia técnica y el entrenamiento del Consejo Electoral Provisional en el uso del software Oracle y la administración de bases de datos; y la instalación de los centros de tabulación y apoyo técnico bajo el liderazgo de las autoridades haitianas.

El Secretario General Adjunto de la OEA también advirtió que, además de los retos técnicos, puede haber retos políticos conforme se acercan las elecciones, programadas para el 28 de noviembre, el último domingo del mes, según la Constitución.

“Habrá problemas políticos que surgirán en los próximos meses, especialmente con relación al registro de los partidos políticos y la cuestión de si todos los partidos políticos cumplen con la ley”, dijo el Secretario General Adjunto. “Tuvimos una situación con un partido político en la que, en ausencia de un líder claro, se entregaron varias listas de candidatos. Espero que esos problemas puedan ser resueltos en el período intermedio”, agregó.

Por su parte, el Embajador Duly Brutus, Representante Permanente de Haití ante la OEA, agradeció a la comunidad internacional su apoyo y expresó confianza en que los actuales problemas políticos entre los actores podrán resolverse a tiempo.

“El pueblo haitiano ha demostrado claramente su compromiso con el principio de la democracia”, dijo el Embajador. “Es claro que la administración del Presidente Préval supo establecer desde el principio de su mandato los mecanismos que permitan al país y a sus fuerzas políticas resolver sus diferencias por medio del diálogo. Nosotros queremos creer que los diferentes actores terminarán por resolver entre ellos sus problemas”, añadió.

También participaron en la reunión el Director de Asuntos Electorales de la ONU y Jefe de Misión en Haití, Tadjoudine Ali-Diabacté; representantes de los Estados Miembros de la OEA Brasil, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos, México, Jamaica y Chile; y los Observadores Permanentes de la OEA España, en nombre de la Presidencia de la Unión Europea, y Francia.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org