Comunicado de Prensa


OEA y ONU trabajarán coordinadamente para las elecciones presidenciales en Haití

  14 de mayo de 2010

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Albert Ramdin, se reunió hoy con el Director de Asuntos Electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Jefe de Misión en Haití, doctor Tadjoudine Ali-Diabacté.

En la reunión, ambos intercambiaron antecedentes sobre las visitas que sus organismos realizaron al país caribeño con el fin de evaluar las necesidades y sentar las bases para las elecciones presidenciales, que están programadas para final de año, según lo establece la Constitución haitiana.

Coincidiendo en la mayoría de las conclusiones a las que estas entidades han llegado, ambos acordaron trabajar en conjunto y de manera coordinada en el apoyo para Haití antes, durante y después del escrutinio. “Todos queremos que se realicen las elecciones, tener un gobierno legítimo con un presidente, un vicepresidente y un marco legislativo”, aseguró el Secretario General Adjunto.

“Tenemos que hablar con la misma voz, y hay muchas formas de estar coordinados para apoyar a los haitianos que necesitan nuestra ayuda”, aseguró por su parte el Representante de Naciones Unidas.

Durante el encuentro, el Embajador Ramdin hizo una completa exposición sobre el apoyo técnico que la OEA, a través de su Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO), ha entregado y entregará en los comicios. “Asistiremos en el registro, distribución y la impresión de las tarjetas de registro y trabajaremos con las listas de los nuevos votantes”, indicó en primer término, prometiendo luego que la OEA ofrecerá la “asistencia técnica que pidió el Consejo Electoral Provisional (CEP) con el entrenamiento del personal para el manejo de la base de datos y en la aplicación de Oracle”. Finalmente, el Embajador Ramdin dijo que se establecerá “la asesoría técnica en el centro de tabulación, básicamente en el equipo y operadores”.

La OEA enviará una Misión de Observación Electoral para los comicios haitianos “que se materializará a medida que vayamos avanzando en las elecciones”, aseguró el Secretario General Adjunto.

La galería de fotos de este evento están disponibles aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-180/10