Comunicado de Prensa


Consejo Permanente de la OEA apoya a Haití por voluntad del gobierno de llamar a elecciones legislativas y municipales este año

  30 de abril de 2014

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una declaración en apoyo al Gobierno de Haití tras la decisión del país caribeño de realizar elecciones legislativas y municipales para antes de fin de año, durante una sesión ordinaria celebrada en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC.

El Consejo acogió con beneplácito la voluntad del Poder Ejecutivo de Haití y de los otros actores políticos de llevar a cabo elecciones legislativas y municipales en 2014, según lo dispuesto en el Acuerdo de El Rancho. En la declaración, el Consejo expresó su “solidaridad con el pueblo haitiano y el derecho que le asiste a tomar parte en elecciones, periódicas, libres y justas”.

Además, el Consejo manifestó su apoyo “al proceso de diálogo nacional ya iniciado, que contribuye a la estabilidad de las instituciones democráticas y a la consolidación del estado de derecho en Haití”. La declaración también instó a todos los poderes del Estado y actores a que continúen con dicho proceso de diálogo nacional y a que con urgencia pongan en práctica lo dispuesto en el Acuerdo de El Rancho. El texto completo de la declaración se puede leer aquí.

El Representante Interino de Haití, Bocchit Edmond, agradeció a la Secretaría General de la OEA y a todos los Estados Miembros la declaración aprobada. “El Presidente Michel Martelly y el gabinete haitiano han patrocinado un proceso de diálogo de manera incluyente y democrática para actuar como corresponde. El apoyo de hoy al proceso electoral es algo que valoramos”, dijo el diplomático haitiano.

En otro punto de la agenda, el Consejo tomó nota del informe presentado por la Representante Alterna de Venezuela y Presidenta del Grupo de Trabajo Informal encargado de la revisión de los mandatos de la Comisión General, Carmen Velásquez. La representante de Venezuela informó que el Grupo de Trabajo recibió un total de 171 mandatos, de los cuales, luego de dos reuniones y varias consultas con diferentes áreas de la Organización y delegaciones de los Estados Miembros, consideró que hay 122 mandatos vigentes y 5 de procedimiento que corresponden a la Comisión General. Entre los 44 mandatos restantes, el Grupo de Trabajo comprobó que había mandatos repetidos, duplicados, vencidos o cumplidos.

El Consejo también aprobó una serie de informes relacionados con el proceso de clasificación de mandatos y acordó transmitirlos a la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (CAAP) con el objetivo que esta comisión elabore una lista única de recomendaciones que sirvan de guía de futuros ejercicios de priorización política y la Visión Estratégica sobre los mandatos de la Organización.

Asimismo, el Consejo acordó designar al estadounidense, Christopher Flaggs, para ocupar una vacante en la Junta de Auditores Externos hasta diciembre de 2014, tras el alejamiento del señor James Millette. Actualmente, Flaggs se desempeña como Vice-Director de Finanzas del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En otro punto del orden del día, el Consejo aprobó las invitaciones presentadas por la Secretaria General a más de 500 organizaciones de distinta índole para que participen del 44 Período de Sesiones de la Asamblea General que se llevará a cabo en Asunción del 3 al 5 de junio.

Por su parte, el Representante Permanente de México, Emilio Rabasa, hizo mención de la III Cumbre de México-Caricom, y la IV Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que tiene lugar en la ciudad mexicana de Mérida, señalando que esta “permitirá impulsar los procesos de integración y cooperación regional” y recordando que la OEA está siendo representada por su Secretario General, José Miguel Insulza.

Durante la sesión, hicieron uso de la palabra los representantes Haití, Guyana (en nombre del CARICOM), Argentina, Venezuela, Canadá, Bolivia y México. También hicieron uso de la palabra el Observador Permanente de Francia, y un representante de la Misión Observadora de España.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video de este evento estará disponible aquí.

El audio de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.

Referencia: C-178/14