Comunicado de Prensa


Embajador Ramdin exalta acuerdo alcanzado sobre la división de trabajo para las elecciones de Haití

  12 de mayo de 2010

Durante una reunión de alto nivel del Grupo de trabajo sobre Haití, convocada para discutir los medidas del proceso electoral para regular las próximas elecciones en Haití, el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Albert Ramdin, señaló que es “extremadamente importante para la OEA, Naciones Unidas, CARICOM y otros socios, el ponerse de acuerdo sobre la clara división del trabajo que ahora contribuirá a la creación de condiciones propicias y de apoyo al proceso electoral en Haití”.

El Embajador Ramdin dijo además que “es crítico para las autoridades haitianas el tomar las medidas políticas pertinentes y el hacerlo de una manera oportuna, para garantizar una transferencia pacífica del poder cuando llegue el momento”. Ramdin agregó que cree que “es de vital importancia la celebración de elecciones con el fin de preservar la estabilidad política en Haití”. El Secretario General Adjunto aprovechó la oportunidad para anunciar las áreas en las que las OEA contribuirá en el proceso: asistencia en la actualización de la lista de votantes y establecimiento del Centro de Tabulación.

Tanto la OEA como las Naciones Unidas se han comprometido con el envío de misiones exploratorias a Haití para evaluar la viabilidad y practicidad de llevar a cabo elecciones. Llegaron a la conclusión de que las elecciones podrían ser técnicamente posibles, a finales de este año, con la condición de que el proceso se inicie tan pronto como sea posible. “Entiendo que las consecuencias del terremoto del 12 de enero han creado verdaderos retos para el proceso electoral en Haití, pero con una estrecha colaboración de las autoridades de Haití, junto con el apoyo adecuado de la comunidad internacional, creo que podemos celebrar las elecciones en Haití en concordancia con los estándares internacionales”, agregó Ramdin.

La OEA y la comunidad internacional han acordado que el plazo constitucional del último domingo de noviembre debe seguir siendo la fecha límite para las elecciones presidenciales, legislativas y de otro tipo.

A esta reunión de alto nivel asistieron el presidente haitiano, René Preval y su primer ministro Max Bellerieve; El Secretario General Adjunto Ramdin; el Jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos, Cherry Mills; la Secretaria de Estado, Hillary Clinton; el Representante Especial del Secretario General de la ONU, Embajador Edmond Mulet; el Embajador Colin Granderson, Secretario Adjunto de Relaciones Exteriores y Asuntos Comunitarios de CARICOM, y altos representantes de Canadá, Brasil y la Unión Europea.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-173/10