Comunicado de Prensa


Grupos de Trabajo de la OEA y la ONU sobre Haití se reúnen en Washington

  30 de abril de 2013

El Grupo Consultivo Especial sobre Haití del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) se reunió esta semana con sus homólogos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, para intercambiar iniciativas de información y revisión financiados por los Estados Miembros y ejecutados en Haití.

El grupo de la ONU, que tiene el mandato de "seguir de cerca y prestar asesoramiento sobre la estrategia de desarrollo a largo plazo de Haití para promover la recuperación socio-económica, la reconstrucción y la estabilidad", incluyó embajadores y representantes ante la ONU de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Francia, España, Trinidad y Tobago, Bahamas, Chile, Benin, El Salvador y otros países, así como sus embajadores ante la OEA, y el personal técnico de la organización.

El Presidente del Grupo de Trabajo y el Grupo de Amigos de Haití en la OEA, el Secretario General Adjunto Albert Ramdin, presidió la reunión, que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington, DC. El alto funcionario aseguró que "Haití ha logrado avances significativos en el último año, y las perspectivas para el futuro son positivas. Tenemos que seguir revisando nuestros esfuerzos colectivos y hacer los ajustes que sean necesarios para garantizar que el pueblo y gobierno de Haití estén apoyados".

En la reunión, el Presidente del ECOSOC, el canadiense Gilles Rivard agregó que "es importante que el Grupo Consultivo Especial sobre Haití consulte con la OEA, teniendo en cuenta el papel clave de la Organización en los esfuerzos de la comunidad internacional para apoyar la recuperación y la estabilidad de Haití".

Tras la reciente toma de posesión de los miembros del Consejo Electoral Permanente Transicional en Haití, los participantes en la reunión en Washington reiteraron que esperan con interés la celebración de las elecciones senatoriales, locales y municipales a finales de este año en Haití.

El Representante Permanente de Haití ante la OEA, Duly Brutus, se dirigió a los representantes e informó sobre el desarrollo y los avances en varios temas en Haití. "El gobierno de Haití está agradecido por el apoyo de los países representados aquí hoy y la labor de la comunidad internacional. Vamos a seguir trabajando juntos para lograr el desarrollo y el progreso para el pueblo de Haití ", dijo el Embajador Brutus.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.

Referencia: C-168/13