OEA APOYA POR CONSENSO LA DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO COLOMBIANO DE CONFORMAR UNA COMISIÓN PARA ESCLARECER ASESINATO DE DIPUTADOS

29 de junio de 2007

En sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos , los 34 Estados miembros expresaron su más enérgica condena al asesinato de once diputados colombianos secuestrados por las FARC y apoyaron los esfuerzos de pacificación emprendidos por el gobierno del Presidente Álvaro Uribe .

El Consejo Permanente, convocado de manera extraordinaria por solicitud de la Misión de Colombia ante la OEA, aprobó hoy por consenso una declaración en que se insta a las FARC a “la entrega inmediata” de los cuerpos de las víctimas a sus familiares y reconoce la disposición del gobierno colombiano de conformar una comisión internacional para esclarecer los hechos.

En el texto se reafirma que el secuestro es un crimen atroz y urge a los grupos al margen de la ley, a proceder a “la liberación inmediata, sanos y salvos, de todas las personas secuestradas”.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza calificó la tragedia como “uno de los más serios obstáculos impuestos al proceso de paz en Colombia”. Reiteró además el compromiso del organismo hemisférico con el proceso de paz, justicia, verdad y reconciliación en Colombia y exigió una vez más “la liberación de los secuestrados y el inicio de negociaciones de buena fe para poner fin al prolongado conflicto armado en esa querida Nación”.

Mauricio Baquero, Representante Alterno de la Misión de Colombia ante la OEA en Washington, agradeció en nombre de su gobierno las manifestaciones de solidaridad de las delegaciones. Reiteró que para su país la liberación de los secuestrados, sin distinción alguna, ha sido su prioridad. “Este hecho además de repudiable por su naturaleza, significa una afrenta a las instituciones democráticas colombianas y lesiona el esfuerzo del Gobierno por garantizar los derechos fundamentales de todos los colombianos”, puntualizó Baquero.

Cabe destacar que ayer jueves se conoció, a través de un comunicado emitido por el propio grupo guerrillero, que los once diputados fueron asesinados el 18 de junio. Los políticos habían sido plagiados en la sede de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, en el occidente colombiano, en abril de 2002, y desde esa fecha las FARC dieron ocho pruebas de sobrevivencia.

El Consejo presidido por la Embajadora salvadoreña Abigail Castro de Pérez, transmitió a las familias afectadas su solidaridad y condolencias por “ese horrendo crimen” e instó a las FARC a la entrega inmediata de los cuerpos de las víctimas.

Se anexa la Declaración: http://www.oas.org/documents/OEA-Colombia/cp18715s01.doc