Comunicado de Prensa


LA OEA FORMULA UN VEHEMENTE LLAMADO A FAVOR DEL COMIENZO INMEDIATO DEL DIÁLOGO EN BOLIVIA

  23 de abril de 2008

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) formuló hoy un vehemente llamado a favor del inicio inmediato del diálogo en Bolivia, a fin de evitar situaciones de riesgo que comprometan la vigencia de la democracia en esa nación sudamericana.

“Lo que corresponde aquí es insistir en que el diálogo se lleve adelante, más allá de las conveniencias políticas. Mientras más se demore en empezar el diálogo mayores son los riesgos y por lo tanto, nuestra insistencia es que el diálogo se inicie ya, que comience de inmediato”, aseguró el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza , durante una sesión convocada para presentar un informe verbal, redactado por Dante Caputo, enviado especial de Insulza, sobre las recientes gestiones diplomáticas realizadas por la OEA en Bolivia.

Durante la sesión del Consejo Permanente, el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, presentó un pormenorizado informe sobre las gestiones que efectuó en Bolivia, por instrucciones del Secretario General, en ocasión de sus dos últimas visitas a ese país sudamericano, entre el 31 de marzo y el 3 de abril, y entre el 12 y el 17 del corriente, respectivamente.

“La conclusión a la cual llego luego de las conversaciones con casi todos los actores políticos relevantes del país es la siguiente: por una parte, consideramos que están dadas las condiciones para iniciar un proceso de negociación entre todos los sectores. Por otra parte, estimamos que razones de naturaleza política y de conveniencia política bloquean ese comienzo de negociaciones, y lo bloquean en un ambiente general donde la tensión y las diferencias pueden convertirse en enfrentamiento y en violencia”, aseguró Caputo.

Advirtió luego que, a medida que se aproxima la fecha de la realización del referéndum sobre el Estatuto Autonómico del Departamento de Santa Cruz, previsto para el 4 de mayo, “nos acercamos también a los peligros mencionados”.

El Secretario de Asuntos Políticos refirió que las principales diferencias entre el Gobierno boliviano y ciertos representantes de gobiernos departamentales apuntan a distintos aspectos del proceso de reforma constitucional, las autonomías regionales y cuestiones vinculadas con temas de naturaleza económico-financiera.

Tras referirse al contenido de los asuntos en litigio, Caputo expresó que en el transcurso de sus dos visitas a Bolivia pudo percibir una cierta predisposición de los dos sectores a flexibilizar posiciones y evidenciar interés por el diálogo. Ello, dijo, lleva a ser optimistas sobre la posibilidad de iniciar un proceso de negociación que preserve la paz en Bolivia.

El ex Canciller argentino apuntó que la gran diferencia entre iniciar el diálogo ahora o después del referéndum del Estatuto Autonómico de Santa Cruz es que “el 4 de mayo puede haber violencia. Y uso la palabra con todo el cuidado que corresponde.”

“Este es un informe para decir: acá hay un peligro, pero acá hay también condiciones de negociación. Y estamos en la obligación de transmitirlo públicamente y en la necesidad de movilizar todo nuestro esfuerzo para no correr el riesgo luego de llorar o interrupciones constitucionales, o muertos o desastres que pudieron ser evitados”, agregó.

Tras su presentación, los Representantes Permanentes de una gran mayoría de países miembros de la OEA hicieron uso de la palabra para manifestar su solidaridad con Bolivia, formular una urgente invitación al diálogo y llamar a velar por la integridad del Estado boliviano.

El Representante de Bolivia, Embajador Reynaldo Cuadros recordó la situación económica y social en que el actual gobierno democrático asumió en Bolivia, los graves conflictos vividos en sus intentos por alcanzar una mayor justicia y superar formas indignas de explotación y desigualdad y forjar una nueva institucionalidad. Señaló que sólo el diálogo pacífico, en un marco de respeto, son aceptables para buscar acuerdos y evitar la confrontación, haciendo ver la plena disposición del gobierno del Presidente Evo Morales de realizar ese diálogo lo antes posible.

Tras las intervenciones de los Representantes Permanentes de Bolivia, Argentina, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Honduras, Brasil, Perú, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Chile, México, Nicaragua, Bahamas y Colombia, Insulza destacó que las opiniones vertidas “revelan un consenso muy grande en esta organización, expresado en todas las intervenciones de países miembros. Y es muy importante que tengamos eso en cuenta, porque el consenso es un bien que siempre nos interesa cuidar en la OEA”.

“Primero, nuestro consenso es la preservación del régimen democrático. Bolivia es una democracia que queremos cuidar y apoyar. Apoyar la democracia significa apoyar las instituciones y especialmente las autoridades elegidas a través del proceso democrático. Segundo, la preservación de las instituciones. La preservación de una forma pacífica de diálogo y convivencia evitando todo riesgo de violencia. Tercero, a la luz del informe del Secretario de Asuntos Políticos, el Embajador Dante Caputo, nos queda claro de que existe la posibilidad de un diálogo”, destacó Insulza.

“Los caminos del diálogo no están cerrados; se puede llevar adelante en base a los puntos que están planteados aquí. No hay discrepancias respecto a cuáles son esos puntos. Por lo tanto, lo que corresponde aquí es insistir; hay que insistir en que el diálogo se lleve adelante. Y por este motivo yo creo que existe consenso, finalmente, en que la OEA siga activa en esto; que junto con los Países Amigos de Bolivia, podamos seguir trabajando en la dirección de todos estos temas”, puntualizó.

Referencia: C-143/08