Comunicado de Prensa


Reunión de la OEA sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas llama a la Asamblea General a adoptar resolución

  21 de abril de 2012

La XIV Reunión de Negociaciones para la Búsqueda de Consensos en el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se clausuró hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) con un llamado a los Estados Miembros a acordar en la próxima Asamblea General de la OEA un camino para avanzar en el tema.

El Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez, cerró oficialmente la reunión agradeciendo a los participantes sus esfuerzos por “permitir una discusión de los temas agendados de forma abierta y de buena fe, en un marco de respeto y, sobre todo, constructivamente”.

Mirando hacia la Asamblea General de la OEA en Cochabamba (Bolivia) del 3 al 5 de junio, el Embajador Quiñonez destacó que el evento representará otra oportunidad para avanzar en el tema. “En la Asamblea en junio los Estados deben adoptar una resolución que nos indique el camino a seguir, además de determinar la continuación del trabajo pendiente en favor de adoptar una Declaración Americana sobre los derechos de nuestros pueblos indígenas”, dijo el Secretario Quiñonez.

El funcionario de la OEA notó que la reunión tocó los temas más complejos en el proyecto de la Declaración, y felicitó al grupo por “el nivel técnico demostrado, y también por usar ese nivel técnico para fundamentar las posiciones y al mismo tiempo explorar la posibilidad de usar como referente la Declaración de las Naciones Unidas, que puede ser muy útil para facilitar los acuerdos”.

El Secretario Quiñonez agradeció específicamente a Francia, Nicaragua y México sus contribuciones financieras al proceso, que permitió la presencia de representantes de varios grupos indígenas en la reunión, que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington, DC, y pidió a los demás Estados Miembros seguir su ejemplo: “Insto a los Estados Miembros y a los Observadores Permanentes para que ese apoyo se mantenga y así, se pueda contar con el sabio acompañamiento de los pueblos indígenas en estas negociaciones”.

El Embajador Diego Pary, Representante Permanente de Bolivia ante la OEA, y Presidente del Grupo de Trabajo, también enfatizó la oportunidad que representa la Asamblea General que tendrá lugar en su país, y reconoció a las delegaciones de los pueblos indígenas su compromiso con el proyecto. “Debemos agradecer el esfuerzo y el compromiso demostrado por los representantes de los pueblos indígenas, que a pesar del tiempo que se viene negociando este proyecto de Declaración, continúan siempre con la misma convicción de hace mas de 500 años con un amplio criterio de flexibilidad y demostrando que el principio de construcción colectiva de nuestros pueblos indígenas es parte de nuestra vida misma”, dijo el Embajador Pary.

Por su parte, June Lorenzo, Co-Presidenta para Norteamérica del Comité de los Pueblos Indígenas, enfatizó los esfuerzos continuos del grupo para construir consistencia en el proceso, y pidió respeto para el proceso de construir la Declaración. “Creemos que, cuando ha habido verdadero y significativo diálogo en estas reuniones, hemos avanzado en nuestro entendimiento mutuo, hemos contribuido a un mayor reconocimiento de que los estándares de derechos humanos deben ser aplicados para resolver injusticias históricas y avanzar en este proceso”, dijo.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video del evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-132/12