Comunicado de Prensa


Misión de la OEA concluye exitosas consultas en Haití

  12 de abril de 2010


El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Albert R. Ramdin, quien lideró una misión técnica y política compuesta por seis representantes de la OEA en Puerto Príncipe, partió el sábado de la capital haitiana luego de que lo que él mismo describió como “unas muy positivas y constructivas consultas” con oficiales haitianos. Dichas consultas incluyeron al Presidente de Haití, René Preval; el Primer Ministro, Jean-Max Bellerieve; el Presidente de la Cámara de Diputados, Levaillant Louis Jeune; el Director General de la Oficina de Identidad Nacional; y a representantes del Consejo Electoral Provisional (CEP), de partidos políticos; sociedad civil; el sector privado, y medios de comunicación.

“Reconociendo que esta es una decisión que corresponde esencialmente a los haitianos tomar, uno de los principales objetivos de la misión de la OEA fue involucrar a las autoridades del gobierno, partidos políticos, y otros actores importantes en la posibilidad de unas elecciones según el calendario constitucional y; de igual manera, evaluar el sentimiento generalizado y perspectivas de celebrar dichas elecciones a finales del presente año”.

“Puedo decir que la serie de reuniones que sostuvimos fue muy constructiva”, afirmó Ramdin, quien se refirió a la posible celebración de elecciones a finales del 2010 comentando su “satisfacción por la respuesta y confianza expresada por los miembros de la sociedad civil, el sector privado y los partidos políticos”.

"Estamos en una coyuntura importante y es esencial tener claridad. Hay cuestiones políticas y técnicas que deben abordarse en el corto plazo en preparación para las elecciones. Parece haber un acuerdo generalizado de que las elecciones presidenciales, legislativas y locales podrían celebrarse en una sola cita electoral, mientras que una reflexión más profunda será necesaria para saber cómo abordar las reformas constitucionales propuestas. Cualquiera que sea la decisión de las autoridades haitianas, la OEA continua dispuesta a trabajar con el gobierno y el pueblo haitiano, como lo hemos hecho durante años”, reiteró Ramdín, quien además explicó que muchos en Haití creen que, a raíz del devastador terremoto del 12 de enero, la oportunidad debe ser aprovechada para realizar reformas estructurales y significativas.

El Embajador Ramdin reafirmó a los dirigentes haitianos el compromiso de la OEA de continuar trabajando con el programa de registro civil y de abordar los nuevos problemas técnicos derivados del terremoto, tales como el elevado número de desplazados y la posible pérdida de documentos de identificación. Se refirió además al apoyo continuo que la Organización ha brindado a la CEP, y a la disposición para poner de nuevo en funcionamiento el sistema de catastro en Haití lo antes posible.

Igualmente, técnicos expertos en elecciones, registro civil y servicios catastrales que viajaron con la misión sostuvieron reuniones con sus contrapartes haitianas para evaluar, de conformidad con el compromiso de la OEA, la mejor manera para reestructurar los programas actuales en las áreas que fuesen necesarias, atender la nueva realidad sociopolítica de Haití y el panorama económico existente luego del devastador terremoto del 12 de enero.

El presidente del Grupo de Trabajo para Haití y del Grupo de Amigos de Haití presentará un informe completo de la misión al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos.

Referencia: C-116/10