Comunicado de Prensa


OEA CONTINÚA EN BOLIVIA NEGOCIACIONES SOBRE DERECHOS
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL HEMISFERIO

  20 de abril de 2007

Representantes de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de los pueblos indígenas del continente, se reunirán en La Paz, Bolivia, a partir del próximo lunes, para avanzar en la discusión del proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, inaugurará el décimo encuentro del Grupo de Trabajo encargado del tema en el Consejo Permanente, que durante una semana negociará aspectos fundamentales del proyecto de declaración, tales como el derecho a la educación, a la salud, la libertad de expresión, autonomía y autogobierno de la población aborigen del hemisferio.

El Presidente del Grupo de Trabajo, Embajador Juan León de Guatemala, confió en que los gobiernos y los pueblos indígenas “alcanzarán consenso sobre varios artículos de la declaración, considerando que existe conciencia de la urgente necesidad de tomar medidas efectivas para mejorar las condiciones de supervivencia, miseria, abusos y violaciones graves y constantes que sufren muchos pueblos indígenas a lo largo y ancho de las Américas”.

León, quien representa a su país en el Ecuador, agradeció al gobierno de Evo Morales por auspiciar la cita en Bolivia en cumplimiento del mandato de la Asamblea General de la OEA, de dar continuidad a las negociaciones sobre los artículos en que todavía no hay acuerdo entre los pueblos indígenas y los representantes de los 34 Estados miembros de la Organización, además de propiciar la amplia y activa participación de los representantes indígenas en dichas negociaciones.

La decisión de elaborar una Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se inició en la OEA hace casi 20 años, cuando el Consejo Permanente encargó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explorar la posibilidad de preparar un instrumento jurídico sobre el tema.

Previo a la décima reunión de negociaciones, los representantes de diversos países de las Américas tendrán, también en la capital boliviana, un Cónclave de Pueblos Indígenas del 20 al 22 de abril, para definir estrategias de negociación y contenidos de los textos en debate.

Bolivia es el tercer país que ofrece sede para una de las reuniones de negociación. Con anterioridad lo hizo Guatemala en octubre de 2005 y Brasil en marzo de 2006. “El desarrollo de las reuniones de negociación fuera de la sede de la OEA posibilita el acercamiento del tema a los pueblos indígenas y hacia otros actores que no cuentan con los recursos suficientes para realizar costosos viajes fuera de sus países”, concluyó el Embajador Juan León.

Referencia: C-108/07