Comunicado de Prensa


DIPLOMATICO DE SURINAM CANDIDATO A LA SECRETARIA
GENERAL ADJUNTA EXPLICA SU VISION PARA UNA OEA FORTALECIDA

  25 de mayo de 2005

El Embajador Albert R. Ramdin, diplomático de Surinam y candidato para ocupar la Secretaría General Adjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmó hoy que de ser elegido, seguirá activamente las estrategias para reforzar la organización y apoyar a los Estados miembros. Citó la democracia y la gobernabilidad, los derechos humanos, y la promoción de la justicia y la igualdad social además de la reducción de la pobreza, entre las prioridades más urgentes.

Resumiendo su visión sobre la OEA, ante una reunión del Consejo Permanente, presidida por el Embajador Alberto Borea del Perú, Ramdin indicó que la modernización, reestructuración y revitalización como prioridades claves requieren de creatividad, juicio político y habilidad gerencial por parte de nuevo liderazgo administrativo. Al referirse a importantes iniciativas de la OEA que benefician a los ciudadanos de las Américas, Randim aseguró que la organización debe continuar combatiendo vigorosamente al narcotráfico y al crimen trasnacional; promover la lucha contra la corrupción y promover la transparencia; atender las cuestiones de género y del SIDA; y actuar para mitigar el impacto de los desastres naturales. Propuso revisar el sistema de cuotas de la organización y buscar nuevas fuentes de financiación como opciones que podrían ayudar a solucionar el problema presupuestario.

Al responder a preguntas de los embajadores de los Estados miembros, Ramdin dijo que la situación en Haití requiere de un fuerte compromiso a largo plazo por parte de la comunidad internacional. Urgió a la OEA y a la ONU que continúen con su apoyo a dicho país y se refirió además a la importancia de las próximas elecciones programadas en Haití este año.

Sobre el papel central de la democracia, el Embajador Ramdin hizo referencia a la Carta Democrática Interamericana al destacar que “la relación entre democracia, desarrollo y seguridad es de vital importancia”. Subrayó asimismo que no se deje atrás a ningún país. Dijo que así se formarían colaboraciones entre los Estados miembros. “La OEA solo podrá florecer y manifestar su relevancia y eficacia al servicio de sus miembros cuando los países estén involucrados en empeños cooperativos y constructivos en torno a cuestiones de interés común”.

Dijo que comparte tanto la visión como la agenda presentadas por el Secretario General Electo José Miguel Insulza, con quien actuará en estrecha colaboración. Insulza asumirá mañana jueves. Ramdin felicitó al Embajador Luigi Einaudi por su liderazgo de la organización durante los últimos meses.

Embajador itinerante de Surinam, Ramdin es además asesor de dicho gobierno para asuntos del hemisferio occidental. El ex Canciller de Nicaragua, Ernesto Leal, es también candidato para ocupar el segundo puesto de la organización hemisférica. La elección se celebrará durante la próxima Asamblea General de la OEA en Fort Lauderdale a comienzos de junio.

Referencia: C-101/05