PRESIDENCIA DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA PIDE MAYOR
PRIORIDAD AL TEMA DE CAMBIO CLIMATICO EN AGENDA INTERAMERICANA

10 de abril de 2007

El Embajador Jorge Valero, Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), advirtió hoy sobre los dramáticos efectos del cambio climático mundial producidos por “niveles de contaminación incompatibles con la vida humana”, y calificó como “imprescindible colocar el tema del cambio climático y sus secuelas, en el centro de la agenda interamericana”.

En su primera intervención ante el Consejo Permanente, tras asumir recientemente la presidencia del mismo, el Embajador Valero, también Viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales de su país, pidió a los representantes de los Estados miembros “renovar con mayor vigor y determinación” la Resolución AG/RES. 2184 de la última Asamblea General de la OEA, sobre “Reducción de Desastres Naturales, Gestión de Riesgos y Asistencia en Casos de Desastres Naturales y otros Desastres”.

La sesión de hoy contó también con la participación del Secretario General José Miguel Insulza y del Secretario General Adjunto Albert R. Ramdin.

Valero vinculó el cambio climático al tema de la pobreza y el desarrollo, reiterando que el 96 por ciento de los muertos por desastres naturales y antrópicos pertenece a sectores pobres que viven en países en desarrollo. Sostuvo que son “los más pobres entre los pobres del mundo, y también personas pobres en sociedades prósperas, quienes van a recibir el peor impacto”. En ese sentido, el Presidente del Consejo Permanente hizo un llamado para que la OEA despliegue “todas sus potenciales institucionales para que el derecho al desarrollo sea una realidad, ya que vivimos—como lo reconocen varios informes de las Naciones Unidas—en el continente más desigual del mundo”.

Al subrayar que la pobreza “devalúa la condición humana” y socava las bases de la democracia y de sus instituciones, el presidente del foro político de la OEA se refirió a la injusticia, la desigualdad y la discriminación como causas de inestabilidad en nuestro continente. Reiteró que si la democracia no alcanza la justicia social, esta puede colapsar. “Nuestros pueblos demandan que se mejore la calidad de la democracia”, afirmó Valero y sugirió que una verdadera democracia requiere garantizar la plena observancia de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Mientras que la Carta Democrática Interamericana abarca los derechos políticos y civiles, dijo el Embajador Valero, la Carta Social de las Américas y su Plan de Acción constituye una forma de reconocer los derechos económicos, sociales y culturales. Habló de la propuesta del gobierno venezolano para que se realice una Asamblea Extraordinaria en ese país para aprobar la Carta Social y su Plan de Acción, una vez concluidas las negociaciones sobre las mismas. Para implementar dichos instrumentos, se requiere dotar a la OEA de recursos extraordinarios, distintos a los previstos en el Fondo Regular, concluyó el Presidente del Consejo Permanente, a la vez que indicó su intención de iniciar consultas sobre el particular con los representantes de todos los Estados miembros.

El diplomático venezolano propuso también que la OEA declare a Haití “la máxima prioridad en materia de cooperación en el continente” y que se amplíe el debate sobre el tema central - Energía para el Desarrollo Sostenible- de la próxima sesión ordinaria de la Asamblea General, a realizarse en Panamá en junio.

En uno de los primeros actos de su presidencia del Consejo Permanente, el Embajador Valero reconoció con una presentación especial a su predecesora, Embajador Maria del Lujan Flores, quien además presentó un informe sobre su período al frente del Consejo hemisférico.