Comunicado de Prensa


EX VICEPRESIDENTE DE GUATEMALA DESTACA LA INCIDENCIA DEL FACTOR REGIONAL EN LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

  25 de marzo de 2008

El ex Vicepresidente de la República de Guatemala, Eduardo Stein, disertó hoy en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la vigésima sexta conferencia de la serie de Cátedras de las Américas, durante la cual compartió los avances registrados en torno a la democracia y la gobernabilidad en la región, subrayando que la corrupción, el crimen y la desigualdad son los grandes retos que quedan por delante para profundizar estos logros.

Dirigiéndose a diplomáticos, estudiantes, académicos y representantes de la sociedad civil, en su ponencia “Estrategia Política para Gobernabilidad: La Importancia del Ámbito Regional”, Stein afirmó que “se le ha pedido a la democracia que ella por si sola como sistema, sea generadora automática de bienestar. La democracia como sistema no genera bienestar, es el trabajo de los ciudadanos y las ciudadanas el que genera bienestar”. El ex Vicepresidente explicó que la democracia es un método que ayuda a mejorar las vidas de las personas, pero subrayó que la responsabilidad para llegar a soluciones concertadas se obtendrá tanto con una buena gobernabilidad como con la participación activa de la ciudadanía.

Refiriéndose al importante rol que juegan las instituciones internacionales como la OEA en el aporte al fortalecimiento de la gobernabilidad en los países miembros, el ponente dijo que “en un mundo crecientemente tan interconectado y tan interdependiente los temas de gobernabilidad han sido sin embargo insistentemente vistos como temas domésticos, como temas internos, como temas que son fundamentalmente responsabilidad interna de cada Estado y de cada gobierno de ese Estado democráticamente electo. Pero crecientemente empiezan a verse las necesidades diversas de que estos temas de gobernabilidad también puedan verse y tratarse desde un ámbito regional.”

“El ámbito regional para el manejo de temas de gobernabilidad interna es algo más allá de lo conveniente. Hoy resulta indispensable atender e incorporar el ámbito regional en cualquier esfuerzo de estrategia política para la gobernabilidad y el desarrollo democrático”, afirmó el ex Vicepresidente Stein.

El combate al crimen organizado transfronterizo, ejemplificó, es una clara forma de la labor constructiva que desempeña el factor de la cooperación regional en materia de fortalecimiento institucional y gobernabilidad. En ese sentido, apuntó Stein, la colaboración interregional es de fundamental importancia a la hora de contar con resultados efectivos para todos los gobiernos de los países que forman parte de una misma región.

El ponente compartió los esfuerzos que su país realiza para fortalecer las instituciones y mejorar la gobernabilidad, y reconoció la importancia de profundizar los espacios de cooperación internacional y de buscar soluciones sustentables para crear sociedades más democráticas.

La Cátedra de las Américas fue creada por el Consejo Permanente de la OEA con el fin de promover los principios y valores democráticos en los países del hemisferio, a través de conferencias a cargo de reconocidas personalidades sobre temas de la agenda hemisférica, tales como democracia, derechos humanos, desarrollo social, seguridad hemisférica y relaciones internacionales. Las ponencias se realizan gracias a la contribución de la Universidad San Martín de Porres del Perú, la Republica Popular de China y la República de Francia.

Referencia: C-094/08