Comunicado de Prensa


EXPERTOS SOBRE DERECHOS HUMANOS SE REUNEN EN LA SEDE DE LA OEA

  8 de marzo de 2007

La falta de acceso a la justicia de amplios sectores de la población constituye uno de los principales problemas y retos para la vigencia de los derechos humanos y la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho en los países del continente, afirmó hoy el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al inaugurar el Segundo Encuentro Anual de Derechos Humanos.

El foro, que reúne en la sede del organismo a representantes de la sociedad civil, académicos, y expertos de diferentes países de las Américas, tiene como objetivo analizar temas relacionados con el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos en la región. Patrocinado por la Facultad de Derecho de American University, junto con la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras entidades regionales, el encuentro continuará sus debates hasta el día sábado.

En su presentación, Insulza se refirió a recientes estudios que destacan las dificultades derivadas de la falta de acceso a la justicia de grupos vulnerables y minorías, tales como los indígenas, los afrodescendientes y las mujeres. Reiteró que “en el ámbito público, los sistemas nacionales de justicia aún no están diseñados para recoger las particularidades propias de algunos sectores”.

El Secretario General explicó que el tema central de este ejercicio es identificar problemas y soluciones concretas en el acceso a la justicia en los países de la región, con el propósito de aportar ideas de cómo la OEA puede “contribuir con los Estados miembros, a pasar más allá de la teoría y de los diagnósticos a compromisos y medidas concretas que contribuyan a superar las barreras para acceder a la justicia, en especial a favor de los sectores sociales de escasos recursos y grupos marginados”.

En este contexto, Insulza dijo que la región debe adoptar un enfoque integral para mejorar esta situación y afirmó que la reunión de expertos ayudará a “enriquecer el debate para poder brindar a los Estados miembros de la Organización recomendaciones en políticas públicas sobre la materia, que ayuden a superar estos obstáculos y de esta manera fortalecer la gobernabilidad democrática”.

Por su parte, el Presidente de la CIDH, Florentín Meléndez, resaltó la importancia de este encuentro para la región y para “los nuevos retos y desafíos que se está planteando en la Comisión”. Dijo que la CIDH requiere de los expertos una función creativa y por lo tanto las recomendaciones contribuirán “a definir una estrategia política de acción en materia de derechos humanos que nos permita incidir en los cambios estructurales en nuestros países”.

Meléndez agregó que este diálogo ofrece otra oportunidad para que la Comisión pueda escuchar de los distintos actores, aun cuando sean críticos del sistema de derechos humanos, y por lo tanto estrechar y ampliar las alianzas y estrategias de la CIDH. De este modo, el Presidente de la CIDH enfatizó que se continuará “trabajando para las víctimas que no tienen voz”.

Referencia: C-072/07