Comunicado de Prensa


Misión Observación de la OEA para el proceso electoral de Haití culmina su trabajo de dos años con informe de hallazgos y recomendaciones

  12 de septiembre de 2017

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) desplegada en Haití para observar las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y locales que se llevaron a cabo entre 2015 y 2017, presentó hoy ante el Consejo Permanente de la Organización su informe, en el que destacó mejoras graduales en la organización electoral del proceso, a pesar de que existen todavía importantes retos para la democracia electoral en el país.

La MOE/OEA tuvo presencia prácticamente permanente en el país desde junio de 2015 para observar de manera directa el desarrollo del proceso electoral. En este tiempo se realizaron cinco despliegues con un total de 504 observadores de 27 nacionalidades.

El Jefe de Misión, el embajador uruguayo Juan Raúl Ferreira, señaló que la Misión observó mejoras en relación a la utilización de un nuevo diseño de mamparas que reforzó el secreto al voto, mayor control sobre la presencia de representantes de partidos políticos y la introducción de un nuevo tipo de tinta indeleble. “En el curso de los dos últimos años, varios elementos clave de la organización electoral fueron mejorando gradualmente, lo que puede atribuirse a un mayor conocimiento acumulado por parte de los funcionarios electorales y de una mayor gestión del proceso por parte de las autoridades nacionales”, dijo.

Sin embargo, el Jefe de Misión indicó que los procesos electorales en Haití presentan aún importantes retos, entre los que destacó la baja tasa de participación y la falta de un mecanismo que permita notificar a la población los resultados preliminares en un tiempo razonable. En su informe, la Misión reiteró la necesidad de llevar a cabo una reforma integral de las normas que regulan el sistema electoral haitiano, la cual proporcionaría mayor seguridad jurídica a futuros procesos electorales.

Entre otras recomendaciones, la MOE destacó la necesidad de crear dos órganos electorales, que sean permanentes y que diferencien de manera clara las funciones de organización electoral y justicia electoral. Asimismo, teniendo en cuenta la necesidad de depurar el padrón electoral y la expiración en 2017 de las tarjetas de identidad de la ciudadanía haitiana, recomendó que éstas sean sustituidas por nuevas tarjetas, lo que se traduciría en una actualización del registro civil y por tanto del registro electoral.

La Misión agradeció la colaboración de las autoridades y funcionarios electorales, y del pueblo haitiano, así como el apoyo del PNUD y la Minustah. Finalmente, agradeció las contribuciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Italia, Kazajstán, México, Perú y Suiza, que hicieron posible el despliegue y actividades de la MOE/OEA.

Referencia: C-068/17