SE FIJA PARA EL 11 DE ABRIL ELECCION DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

4 de abril de 2005

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó hoy por consenso cambiar al próximo lunes 11 de abril, a las 10 de la mañana, la sesión extraordinaria de la Asamblea General cuando los Cancilleres de las Américas elegirán al nuevo Secretario General de la OEA.

La decisión del cambio de la fecha, aprobada originalmente para el 7 de abril, se debe al desplazamiento de los Cancilleres a los actos fúnebres del Papa Juan Pablo II, en Roma.

Tras un minuto de silencio en memoria del Papa Juan Pablo II, el Presidente del Consejo Permanente , Embajador Alberto Borea del Perú, expresó en nombre de los Estados miembros de la OEA el sentimiento de pesar por la muerte del Pontífice. Al destacar la “correspondencia entre su vida y su mensaje”, el Embajador Borea dijo que la personalidad del Papa Juan Pablo II y lo que él hizo a favor de la humanidad trasciende cualquier tipo de fronteras.

En la misma sesión de hoy, la Misión Permanente de El Salvador anunció la entrega de la declaración jurada de los bienes del candidato de ese país para el máximo puesto de la OEA, el ex Presidente Francisco Flores . Con esta entrega, los tres candidatos han cumplido con este requisito.
Además de Flores, son postulados por sus respectivos gobiernos para ser Secretario General José Miguel Insulza , Ministro del Interior de Chile, y Luis Ernesto Derbez , Canciller de México.