Comunicado de Prensa


CANDIDATOS PRESENTAN DECLARACIÓN DE BIENES PATRIMONIALES

  31 de marzo de 2005

Los tres candidatos para ocupar el cargo más alto de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) están presentando declaraciones de sus bienes patrimoniales al Consejo Permanente , como parte de un proceso para promover mayor transparencia en la selección de los líderes del organismo regional.

El Embajador de México ante la OEA, Jorge Chen, entregó la declaración de bienes del Canciller de México, Luis Ernesto Derbez , durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente celebrada el día de ayer. Solicitó al Presidente del Consejo que el documento se mantenga restringido y que esté disponible para la consulta de los jefes de delegación de los Estados miembros.

Chen subrayó la importancia de que se realicen las elecciones en un ambiente de transparencia, tal como acordó el Consejo Permanente en una resolución aprobada en diciembre de 2004, titulada “Promoción de la transparencia en el proceso de selección de Secretario General y Secretario General Adjunto”. El Embajador mexicano instó a todos los candidatos a estos cargos a presentar sus declaraciones patrimoniales, “para que se elimine cualquier sospecha sobre el manejo inadecuado de fondos durante el ejercicio profesional previo de las personas que desean ser electos, así como durante su gestión al frente de nuestra Organización”.

El Embajador de Chile ante la OEA, Esteban Tomic , anunció en la misma sesión del Consejo Permanente que su delegación presentaría hoy la declaración de bienes patrimoniales del candidato chileno, el Ministro del Interior José Miguel Insulza . Este documento fue entregado al Presidente del Consejo Permanente, el Embajador Manuel María Cáceres del Paraguay, esta tarde.

Mientras tanto, la Misión Permanente de El Salvador ante la OEA informó hoy que entregará la declaración del estado financiero del ex Presidente de El Salvador, Francisco Flores , antes de realizarse la elección del 7 de abril.

Cancilleres de la región se reunirán a las 11 de la mañana del próximo jueves 7 de abril para elegir al nuevo Secretario General de la OEA, durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General que se llevará a cabo en la sede de la OEA, en Washington. Las elecciones para la Secretaría General Adjunta se realizarán el 7 de junio de este año durante la sesión ordinaria de la Asamblea General que se realizará en Fort Lauderdale, Florida.

Referencia: C-060/05