Comunicado de Prensa


SOCIEDAD CIVIL APOYA TRABAJO DE LA OEA EN REUNION DE MARGARITA

  15 de marzo de 2006

Representantes de grupos de la sociedad civil de más de diez países de la región ofrecieron propuestas sobre el tema de Trata de Personas, durante la primera reunión hemisférica de esa naturaleza auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realiza en la Republica Bolivariana de Venezuela esta semana.

El diálogo que se lleva a cabo en la Isla de Margarita, en la Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, busca frenar el delito de la explotación y el tráfico ilegal de personas. La participación de la sociedad civil para encontrar soluciones concretas al problema se concentró en un documento de recomendaciones que fue presentado a las autoridades nacionales con el propósito de apoyar a la redacción de las conclusiones oficiales de la reunión.

“La Organización Internacional del Trabajo considera el trabajo forzado y el relacionado tráfico de personas como un crimen grave con dimensiones globales, cual debe ser afrontado por todos los países con la mayor urgencia”, dijo el Director de esa organización, Armand F. Pereira.

Esta preocupación se reflejó en las propuestas formuladas por la sociedad civil entorno a la prevención, protección y asistencia a las victimas, así como la colaboración regional y nacional entre gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

“Es de fundamental importancia que en la prevención, el combate y la represión de la trata de personas y la protección de las victimas de trata, los Estados miembros consideren como marco de referencia el corpus juri de los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos, derecho internacional humanitario y derecho internacional de los refugiados”, manifiesta uno de los principios expresados en el documento.

Asimismo, los grupos instaron a las autoridades a “crear un grupo de trabajo permanente en la OEA integrado por personas que sean focales en materia de Trata de Personas en sus respectivas unidades trabajando en áreas relacionadas como derechos humanos, migración, mujeres, temas laborales y niñez”.

Igualmente, exhortaron a desarrollar un plan de acción regional sobre el tema “en el que se incluya una colaboración estrecha entre los Estados Miembros, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales.”

El Director del Departamento de Cumbres de las Américas de la OEA, Luis Alberto Rodríguez, explicó que uno de los objetivos fundamentales de la reunión es “intercambiar opiniones, puntos de vista e información” sobre este tema. “Este intercambio de ideas nutrirá las deliberaciones de nuestras autoridades nacionales y será de la mayor utilidad a la hora de adoptar las políticas y emprender las iniciativas que guiarán nuestras labores colectivas en este asunto”, añadió Rodríguez.

La cita de Margarita, que será clausurada este viernes por el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin, generará recomendaciones que se puedan desarrollar durante la próxima reunión de ministros de justicia, programada para el 24 al 26 de abril en la Republica Dominicana.

Referencia: C-058/06