Comunicado de Prensa


Ministros de justicia de las Américas adoptan nuevas medidas para fortalecer la cooperación jurídica en la región

  26 de febrero de 2010

Las más altas autoridades de las Américas en materia de Justicia, convocadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), concluyeron hoy su reunión en Brasilia con la adopción de una serie de conclusiones y recomendaciones encaminadas a fortalecer la efectividad, eficiencia y agilidad en la acción conjunta de los Estados para prevenir, perseguir y combatir la criminalidad en la región.

La Octava Reunión de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA VIII), de tres días de duración, contó con la participación de las más altas autoridades en temas de cooperación jurídica y legal de más de 25 estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los temas de la agenda incluyeron medidas concretas para fortalecer la cooperación jurídica y judicial en las Américas; promoción de herramientas para fortalecer la asistencia mutua en materia penal y de extradición; medidas contra el delito cibernético; asistencia y protección a victimas y testigos; políticas penitenciarias y carcelarias y cooperación hemisférica en materia de investigación forense, la lucha contra de la trata de personas y en pro del derecho de la familia y la niñez.

En el contexto del encuentro,, la Secretaría General de la OEA, representada por el Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, firmó un Acuerdo de Cooperación con la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, cuyo Presidente, el Fiscal General de España, Cándido Conde-Pumpido, participaba como observador de la REMJA VIII. El Acuerdo firmado tiene por objetivo establecer las bases generales para fortalecer, facilitar la coordinación, cooperación y colaboración entre ambas entidades, al igual que el intercambio de información sobre aspectos relevantes de sus respectivos programas y planes de trabajo.

La IX Reunión de Ministros de las Americas se realizará en El Salvador en el 2012. En dicha oportunidad se revisarán los compromisos adoptados hoy por las autoridades judiciales y los avances logrados en los distintos temas discutidos en la reunión de Brasilia. Mayor información acerca de este proceso se encuentra disponible aquí

Referencia: C-057/10