Comunicado de Prensa


OEA reafirma su compromiso con las mujeres de Haití

  26 de febrero de 2010

En el marco del Año Interamericano de la Mujer, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) realizaron hoy una sesión especial para recibir a la ministra de la Condición Femenina y los Derechos de la Mujer de Haití, Marjorie Michel, en la que la Organización reafirmó su compromiso con las mujeres y niñas haitianas.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que “queremos hacer realidad la idea que los temas de género sean prioritarios en nuestra organización y Haití es una real oportunidad para demostrarlo, no solamente con las palabras sino también en los hechos”.

“En todas las emergencias los problemas de género tienen que ser tomados en cuenta, no puede dejarse al azar el no prever lo que ocurre con las mujeres y las niñas. Tenemos que preocuparnos de las más pequeñas y mantenerlas en lugares seguros”, aseguró el Secretario General Insulza.

Durante el encuentro, que tuvo por objeto dar a conocer los problemas de las mujeres y niñas en Haití, la ministra Michel entregó un detallado informe y aseguró que después del terremoto que afectó al país el 12 de enero “las condiciones de vida se han degradado de manera considerable y son las mujeres y niñas las que se ocupan diariamente de los heridos y los enfermos”.

Según datos del gobierno haitiano, en el último tiempo ha crecido la violencia contra las mujeres en los campamentos, ha habido un aumento en las violaciones y la prostitución es en muchas ocasiones el único medio para obtener comida.

En tanto, la Presidenta de la CIM, Wanda Jones, agradeció al Secretario General su pronta reacción después del terremoto, “comprometiendo a la OEA, llevando sus recursos y gestionando el de otras organizaciones para la reconstrucción de Haití”.

“Nuestro éxito en la CIM está en gran medida en sus manos en los últimos años y su presencia representa el compromiso de la OEA para colaborar en la reconstrucción de Haití", aseguró.

Al inicio de la reunión el Presidente del Consejo Permanente y Representante de Costa Rica ante la OEA, Embajador José Enrique Castillo pidió un minuto de silencio en memoria de las mujeres y niñas que no sobrevivieron al sismo y afirmó que “tenemos la responsabilidad de asegurar que nuestros esfuerzos de apoyo y cooperación respondan a los derechos, las necesidades y las demandas de las mujeres de Haití”.

En la reunión, celebrada en la sede de la OEA en Washington, DC, también se mostraron las acciones que están realizando para la reconstrucción de Haití diversas agencias como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD).

Más información acerca de la CIM aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-056/10