SE FIRMA ACUERDO PARA CELEBRAR ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA
EN FORT LAUDERDALE, FLORIDA

24 de marzo de 2005

El gobierno de los Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron hoy un acuerdo para que el trigésimo quinto periodo ordinario de la Asamblea General se celebre en Fort Lauderdale, Florida, del 5 al 7 de junio de este año. Esta será la primera vez desde 1974 que Estados Unidos es sede de la Asamblea General, máximo foro de la OEA que reúne a los Cancilleres de las Américas.

Después de suscribir el acuerdo con el Secretario General Interino de la Organización, Embajador Luigi Einaudi , el Embajador John Maisto , Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA manifestó que “nuestra discusión en Fort Lauderdale, sobre “La Distribución de los Beneficios de la Democracia”, se enfocará en cómo mejorar nuestros esfuerzos colectivos para implementar la agenda democrática en cumplimiento de lo estipulado en la Carta Democrática Interamericana ”.

El Embajador Maisto enfatizó que existe una conexión temática entre la próxima Asamblea General de la OEA que se celebrará en junio y la Cumbre de las Américas que se realizará en noviembre en Argentina, ya que el tema de la Cumbre será “Crear Trabajo para enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática”. Afirmó que “esto le asegurará a nuestros pueblos que sus representantes democráticos están decididos a promover tanto la libertad como una mejor calidad de vida”. La ceremonia contó con la presencia del Embajador Ronald Godard, Coordinador Especial del Secretario de Estado de los Estados Unidos para la Asamblea General de la OEA de 2005.

Por su parte el Secretario General Interino destacó la importancia de la próxima Asamblea General en el contexto de la renovación, ya que la Organización se encuentra en plena preparación para elegir a un nuevo Secretario General. Agregó que además de los tópicos de su agenda, la Asamblea de junio elegirá a un nuevo Secretario General Adjunto, por lo cual Einaudi se pronunció esperanzado en que esta renovación “continúe y profundice las tradiciones de la solidaridad democrática y de la creciente integración hemisférica que han destacado a la OEA”. Además expresó el anhelo que como resultado de la Asamblea General “la OEA podrá resolver sus problemas financieros y salir más fortalecida y capacitada para alcanzar las metas de los Estados miembros”.

Figuran entre los temas que los cancilleres analizarán en Fort Lauderdale: cumplir con la promesa de la Carta Democrática Interamericana para todos los pueblos de las Américas; promover una cultura democrática; avanzar en el combate a las drogas ilegales; mejorar la situación de los pueblos indígenas de las Américas; fortalecer el sistema interamericano de protección de derechos humanos; combatir la criminalidad transnacional de las pandillas juveniles; y hacer del 2006 el Año Interamericano de la Lucha contra la Corrupción.