Comunicado de Prensa


MESA REDONDA DE LA OEA ANALIZA LOS NUEVOS RETOS Y DESAFÍOS DE LA SEGURIDAD EN EL HEMISFERIO

  20 de febrero de 2009

Con ocasión de la celebración del quinto aniversario de la Declaración sobre Seguridad en las Américas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó la XIII Mesa Redonda de Políticas, en la que se debatieron las perspectivas actuales y los nuevos retos que enfrenta la región en materia de seguridad.

La Mesa Redonda, moderada por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, contó con la participación de académicos y expertos en materia de seguridad hemisférica, quienes discutieron los avances, los retos y las percepciones de los temas que abarca el concepto de seguridad multidimensional en las Américas.

En sus palabras de bienvenida, el Embajador Gustavo Albín, Representante Permanente de México y Presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA puso de relieve “la experiencia y extensa trayectoria” de los expositores del encuentro, lo que a su juicio “constituye un aporte a la fructífera discusión en este tema”.

El Secretario General presentó sus comentarios acerca de la importancia de la Declaración, su proceso de gestación, y las perspectivas consideradas para su adopción. Luego de un breve resumen de las diferencias entre los conceptos de las amenazas tradicionales, y las nuevas amenazas a la seguridad multidimensional, Insulza planteó el interrogante acerca de la compatibilización de las mismas y de la posibilidad de darles un enfoque único, teniendo en cuenta sus diferencias en términos de naturaleza y proveniencia.

El segundo tema expuesto por el Secretario General hizo referencia al rol de los distintos instrumentos, y a la posibilidad de una definición conjunta de los mismos con respecto a las instituciones, dadas las realidades históricas distintas que existen a lo largo del hemisferio. “No es tanto el problema teórico del concepto de seguridad multidimensional, sino más bien el cómo se implementa, cómo se lleva a la práctica en políticas”, comentó, y aclaró que “la relación entre los aparatos de seguridad y los aparatos de defensa es distinta para cada uno de los países de la región” principalmente para aquellos países del Cono Sur que sufrieron más directamente la Doctrina de la Seguridad Nacional, y que por lo tanto tienen cierto temor a la extensión del concepto de seguridad.

La profesora Guadalupe González, investigadora de la división de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, encabezó el panel de discusión haciendo una reflexión sobre la evolución del concepto de seguridad; la aplicabilidad de los compromisos asumidos en la Declaración sobre Seguridad, adoptada en México en el año 2003; y la forma en que los mismos se verán afectados por el ciclo de recensión económica actual. Comentó que en el área de seguridad hemisférica, uno de los mayores retos es la falta de consenso con respecto a la definición de las amenazas, las prioridades y los instrumentos para enfrentarlas.

Resumiendo las características del concepto actual de seguridad, la profesora González explicó que “hoy en día, en materia de seguridad, el hemisferio está enfrentando una gran heterogeneidad en las agendas de seguridad; un manejo muy descentralizado en el contexto del sistema interamericano; una fragmentación de muchos de los espacios; y una subregionalización”. Añadió que estas características conllevan aspectos positivos y negativos, resaltando entre estos últimos la dificultad de poder concertar acciones de carácter multilateral.

Por su parte, Marcela Donadio, Secretaria Ejecutiva de la Red de Seguridad y Defensa de las Américas (RESDAL), explicó que la palabra multidimensionalidad hace referencia a la manera como se ha elegido interpretar la seguridad y luego desglosó cinco dimensiones consideradas dentro de la misma: política, social, ambiental, de defensa o militar, y económica.

“Específicamente, en el ámbito de la OEA, un desafío que podemos plantear es el análisis de cuáles son, y cuáles pueden ser los recursos institucionales de la Comisión de Seguridad Hemisférica, y cómo incorporar a todos los actores a esta discusión. A nivel nacional, el reto es poder coordinar la participación de actores y promover la incorporación de nuevas generaciones”, subrayó.

Finalmente, Margaret Daly Hayes, Vicepresidente de EBR Asociados en Estados Unidos, hizo un recuento del proceso de creación de la Declaración sobre Seguridad en las Américas, y de la evolución de los temas contenidos en ella, comentando que el proceso de consulta permitió a cada país poner sus preocupaciones en la agenda de cooperación.

En cuanto a los desafíos, Hayes advirtió las dudas existentes en relación con la utilidad del concepto de seguridad multidimensional, y comentó que todavía no se ha llegado a un consenso en la definición de la seguridad. Adicionalmente, expresó que “para atender el tema de seguridad pública necesitamos más que policías, escuelas, maestros, e infraestructura”, teniendo en cuenta la conexión existente entre seguridad y desarrollo socioeconómico.

En su presentación marcó la necesidad de un trabajo coordinado, no sólo a nivel interinstitucional, sino a nivel de las entidades de gobierno que tienen a su cargo muchos temas ligados a la seguridad. Según su perspectiva, es importante el intercambio de conocimiento y mejores prácticas además de “un esfuerzo menos jerárquico con delegación de responsabilidades a cada centro de acción, entendiendo la capacidad institucional, y considerando además los aportes de la sociedad civil”.

Al cierre de las presentaciones, el Secretario General, José Miguel Insulza, moderó una sesión de preguntas y respuestas entre el público participante y los panelistas.

Referencia: C-053/09