OEA inaugura el Año Interamericano de la Mujer

25 de febrero de 2010

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inauguró hoy el Año Interamericano de la Mujer con una mesa redonda presidida por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Wanda Jones, en la sede principal del organismo en Washington, DC.

El Secretario General reconoció “el orgullo que tiene la OEA de iniciar oficialmente el Año Interamericano de la Mujer con la presencia de un grupo tan distinguido que representa las luchas, los logros y los obstáculos que enfrentan las mujeres de nuestro continente en su trayecto a la representación y la incidencia política”.

“Aún hay obstáculos que vencer, estereotipos que eliminar, injusticias que corregir, marcos jurídicos que modernizar y aplicar, lenguajes sexistas que eliminar. Las mujeres políticas del Hemisferio y la OEA emprenderán un nuevo camino de colaboración para eliminar las dificultades que persisten en la lucha por los derechos y la igualdad de las mujeres. Cuentan ustedes con la OEA para lograrlo”, finalizó.

Por su parte, la Presidenta de la CIM aseguró que, a pesar de los avances en materia de igualdad en todo el continente, aún existen problemas. “Sabemos que el acceso real al poder y a la toma de decisiones en este país y en muchos otros es limitado. Si bien la mayoría de los países aquí representados han firmado los convenios que permiten que la mujer acceda al poder, seguimos enfrentadas a obstáculos en todos los ámbitos”.

La Presidenta Jones concluyó con un llamado a la unidad de género: “Volvamos a pensar y reformular nuestras estrategias. Este día en que lanzamos el Año Interamericano de la Mujer es el momento en que podemos reflexionar y luchar por un mundo con igualdad. Nos vamos a centrar en las posibilidades que se nos presentan, porque el papel de la mujer es el papel de los derechos humanos”.

La Comisión Interamericana de Mujeres es un órgano dependiente de la OEA que nació en 1928, “creado expresamente con el propósito de asegurar el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer”, según cuenta en sus bases.

El Año Interamericano de la Mujer se celebra bajo el lema “Mujeres y Poder: por un Mundo con igualdad” y contempla numerosas reuniones y actividades en diferentes países miembros de la OEA. Más información sobre el Año Interamericano de la Mujer aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org