Comunicado de Prensa


CONSEJO PERMANENTE ANALIZA ESTADO DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

  20 de febrero de 2008

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) analizó en su sesión ordinaria de la fecha las recomendaciones y propuestas del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el Proyecto de Declaración Americana Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, encabezado actualmente por el Representante Permanente de Bolivia, Embajador Reynaldo Cuadros Anaya.

En su intervención ante el Consejo, el diplomático solicitó a los países miembros de la Organización un mayor esfuerzo para consensuar el Proyecto de Declaración, de forma tal de dar respuesta a los requerimientos de los Pueblos Indígenas del hemisferio, y evidenciar el compromiso de la OEA con los derechos de ese importante sector de la población del continente.

Cuadros Anaya instó a los Estados miembros a identificarse con los avances internacionales en la materia, destacando en ese sentido la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada el año pasado.

El planteamiento de Bolivia fue secundado por diversas delegaciones, que resaltaron la necesidad de alcanzar compromisos en aras de atender las principales preocupaciones de los pueblos indígenas de las Américas y compartieron la preocupación por lo prolongado del tiempo que toma la etapa del debate de los contenidos de este instrumento.

El Consejo Permanente decidió que antes del 26 del mes en curso, las Representaciones Permanentes hagan llegar a la Secretaría General sus comentarios sobre el particular, de forma tal que en esa instancia sean compaginados los distintos puntos de vista y luego sean distribuidos a los Estados Miembros para su ulterior consideración.

Durante la misma sesión ordinaria, la Misión Permanente de los Estados Unidos de América presentó un proyecto de resolución que establece una serie de iniciativas para fortalecer la cooperación interregional con la Unión Africana, fundamentalmente en la promoción recíproca de los valores democráticos. El Consejo Permanente derivó el documento a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos para su análisis detallado.

En la parte final de la sesión, la Representación Permanente de Nicaragua efectuó un homenaje en memoria del General Augusto César Sandino, líder histórico nicaragüense, al conmemorarse un nuevo aniversario de su deceso.



********

Referencia: C-047/08