OEA reafirma su apoyo al pueblo y gobierno haitianos tras el terremoto

17 de febrero de 2010

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reafirmó hoy su apoyo al gobierno y al pueblo de Haití tras el terremoto que asoló el país el 12 de enero, en una declaración aprobada por aclamación en una sesión ordinaria del organismo en su sede en Washington, DC.

El texto completo de la declaración está disponible aquí.

La declaración asegura que “es esencial apoyar los esfuerzos de las autoridades de Haití para mantener la estabilidad política, la democracia, la gobernabilidad y el Estado de derecho, para fortalecer las instituciones y para promover el desarrollo socioeconómico”.

Además, especifica que la OEA “apoyará a las autoridades de Haití, cuando éstas lo soliciten, en sus esfuerzos para promover el diálogo con todos los sectores de la sociedad y para atender los problemas políticos, sociales y económicos relevantes”.

La declaración agrega que la OEA seguirá colaborando y movilizando los recursos que sean necesarios para apoyar la recuperación y reconstrucción, en colaboración con otras organizaciones regionales y financieras, siempre “sobre la base de las prioridades que establezca el Gobierno de Haití” y “con pleno respeto a la soberanía de Haití”.

La declaración, que se elaboró con los aportes de todas las delegaciones, fue propuesta formalmente al Consejo Permanente por el Representante de Haití, Embajador Duly Brutus, que reiteró su agradecimiento a los Países Miembros por el apoyo otorgado desde el terremoto. “Haití está conmovido por esta ola de solidaridad”, afirmó.

La propuesta fue copatrocinada por el Embajador Virgilio Alcántara, de República Dominicana, que resaltó la “inmediata y apropiada” reacción de la OEA y sus autoridades, que con “prontitud y efectividad” encabezaron “la movilización de las agencias del sistema interamericano” y en general “hicieron lo correcto en el tiempo que era oportuno hacerlo”.

Hicieron también uso de la palabra para manifestar su apoyo expreso a la declaración los representantes de Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, México, Guatemala, Canadá, Brasil, Jamaica (en representación de CARICOM), Chile, Nicaragua, Perú, Colombia y Venezuela.