SE INAUGURA PROCESO PREPARATORIO DE IV CUMBRE EN BUENOS AIRES

9 de marzo de 2005

“Las Cumbres son sensibles a las realidades y problemas del hemisferio” afirmó hoy el Embajador Jorge Taiana, Secretario de Relaciones Exteriores y Coordinador Nacional del Proceso de Cumbres de Argentina, durante la inauguración de la sesión XXXVII del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres en el Palacio San Martín, en Buenos Aires.

Al referirse a la selección del empleo como el tema central para la Cuarta Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Mar del Plata en Noviembre de 2005, Taiana enfatizó que "el trabajo y sus vínculos con la lucha contra la pobreza y la promoción de la estabilidad democrática hacen esta sensibilidad patente".

En ese mismo sentido apuntó el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina Carlos Tomada, quien fue el segundo ponente en la ceremonia inaugural, al declarar que "debe evitarse la consolidación de sociedades divididas entre los que tienen trabajo y los que son excluidos". Asimismo, enfatizó que el trabajo es el vehículo de integración social. Manifestó también que es importante el crecimiento, pero que no cualquier crecimiento genera empleo, sino que deben existir políticas de salario mínimo, negociaciones colectivas y estímulos al consumo interno para que se genere un proceso de desarrollo sustentable e integrador.

Por su parte el Secretario General Interino de la Organización de Estados Americanos (OEA), Embajador Luigi Einaudi, afirmó que la IV Cumbre se prepara en un momento crítico en el hemisferio, donde el imperativo es enfrentar los desafíos de la desigualdad y la extrema pobreza, buscándose soluciones comunes y superando las diferencias naturales que nos separan. Agregó que las Cumbres ofrecen un marco fundamental para la búsqueda de un abordaje exitoso de estos problemas. Einaudi afirmó que " la democracia es la gloria de América y la injusticia es nuestro talón de Aquiles". Señaló además que las cumbres deben abordar los problemas de pobreza, corrupción, desequilibrio de poderes públicos, impunidad, violencia, terrorismo, narcotráfico, violación de derechos humanos, que aún siguen presentes en nuestro hemisferio y requieren de la acción al más alto nivel gubernamental, de los propios jefes de Estado.

Al referirse a la falta de institucionalidad democrática, utilizó el ejemplo de Haití, país pobre y con una institucionalidad muy débil, que lo hace ir de crisis en crisis. Allí es urgente la construcción de un Estado, agregó.

En relación al proceso de Cumbres, que cumplió 10 años en diciembre pasado, Einaudi enfatizó el compromiso de la OEA de apoyar a los países a cumplir con los mandatos de los presidentes. Sin embargo, hizo hincapié en la falta de recursos, la que ha sido una constante. La nueva vida política que las Cumbres otorgaron a la OEA, no fue aparejada de los recursos necesarios para llevar adelante las iniciativas hemisféricas planteadas en los diversos ámbitos sociales, económicos y políticos. Terminó su ponencia, agregando que hoy en día la institución requiere del compromiso de los países hemisféricos para fortalecer su capacidad de hacer realidad los mandatos de los jefes de Estado y de esa manera asegurar un Hemisferio sin pobres, con empleo, con confianza en nuestras instituciones, con democracia y con oportunidades para todos.