Comunicado de Prensa


La OEA entrega nueva donación en apoyo de las victimas del terremoto en Haití

  29 de enero de 2010

Como parte de los esfuerzos por movilizar nuevos recursos y ayudar en los esfuerzos de asistencia al pueblo de Haití, el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, entregó hoy al Director Ejecutivo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), John Sanbrailo, un cheque con los fondos recogidos durante el evento especial que él organizó el viernes 22 de enero. En la ceremonia de entrega estuvo también presente el Secretario General José Miguel Insulza.

El cheque por 30.000 dólares fue la suma recogida en la recepción que tuvo lugar en el Salón de las Américas en la sede de la OEA en Washington DC, que contó con el apoyo del Grupo de Amigos de Haití, diplomáticos, líderes políticos, y representantes de organizaciones internacionales. La contribución será destinada a apoyar a las victimas del terremoto que azotó a Haití el 12 de enero.

“Estamos muy complacidos de ver esta enorme expresión de solidaridad con Haití y que la Fundación Panamericana para el Desarrollo pueda multiplicar esto y aportar, junto con las contribuciones del sector privado, al bienestar del pueblo haitiano”, afirmó el Secretario General Adjunto Ramdin.

Durante la ceremonia, Ramdin también recordó los muchos desafíos que Haití enfrenta y afirmó que luego de su reciente visita al país caribeño le fue posible observar que “mientras existen grandes daños físico y de infraestructura, la tragedia humana es aún peor y tendremos que poner atención para brindar soporte psicológico individual y colectivo para que las victimas puedan superar este trauma en sus vidas”.

Insulza, por su parte resaltó la buena voluntad que la comunidad internacional mostró con las víctimas del terremoto.

El Director Ejecutivo de FUPAD agradeció el gesto de la OEA y comentó que “la magnitud de este desastre no tiene precedentes y sabemos que la población de Haití está necesitando mucho de esta ayuda. Es por esta razón por la que el liderazgo de la OEA, de sus empleados y de la institución misma van a ser absolutamente críticos”.

Sanbrailo también destacó el apoyo de la OEA comentando que “esta expresión de solidaridad hemisférica ha superado lo que todos esperábamos del evento, y es una verdadera expresión del compromiso y dedicación que los empleados y la institución han tenido durante estos últimos días”.

Referencia: C-029/10