OEA/CICAD COMIENZA ESTUDIO SOBRE FUMIGACION AEREA EN COLOMBIA

27 de febrero de 2004

Un equipo científico de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) ha iniciado un estudio en Colombia sobre el impacto que tienen en la salud humana y en el medio ambiente las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato.

“Este estudio será realizado con todo rigor académico por un equipo internacional de alta calidad”, señaló David Beall, Secretario Ejecutivo de la CICAD, entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA). “En la toma de decisiones políticas sobre la lucha contra las drogas, es sumamente importante poder contar con información independiente, imparcial y científica”, añadió.

El proyecto surgió de una petición del gobierno de Colombia para que la CICAD realice una evaluación independiente sobre los efectos del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos Mediante Aspersión Aérea con Glifosato. Se utiliza este herbicida para fumigar cultivos ilícitos de amapola y coca en varias zonas del país.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco, y el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CICAD, Abrahám Stein, firmaron un acuerdo el 5 de febrero para iniciar el proyecto. Según los términos del acuerdo, se analizará el impacto de la aspersión aérea sobre las personas, la fauna, la flora y el medio ambiente en general y también se estudiará el impacto ambiental de los fungicidas y herbicidas utilizados en la producción de cultivos ilícitos.

“Colombia es consciente de la importancia que tiene la cooperación para fortalecer las actividades y proyectos que la CICAD desarrolla en todos los Estados del hemisferio, razón por la cual reitera su compromiso en la lucha contra esta problemática y su pleno apoyo a las actividades adelantadas por esa instancia multilateral”, precisó la Canciller después de la firma.

El Equipo Científico de Evaluación, compuesto por expertos de Canadá, México, Brasil y el Reino Unido, realizó su primera visita a Colombia del 15 al 19 de febrero. Además de reunirse con representantes de varias instituciones científicas colombianas y con altos funcionarios del gobierno, los científicos viajaron a la región del Cauca para observar la fumigación de cultivos.

Este equipo internacional se encargará de formular, supervisar y ejecutar el estudio, trabajando con un Grupo Técnico Permanente de Monitoreo Móvil, que desarrollará la mayoría del trabajo de campo. Al final del estudio, que tiene un plazo estimado de un año, se contempla hacer público los resultados.

El proyecto de estudio tiene un presupuesto aproximado de un millón de dólares y es financiado con recursos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Colombia y la OEA.