Comunicado de Prensa


Instituciones interamericanas emprenden misión conjunta en Haití

  28 de enero de 2010

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Albert Ramdin, llega a Puerto Príncipe (Haití) hoy, 28 de enero, acompañado por una delegación de representantes de otras cuatro instituciones interamericanas, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y la Junta Interamericana de Defensa (JID).

La delegación interamericana se reunirá con el Primer Ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, y el Ministro de Relaciones Externas Su Excelencia Marie-Michèle Rey, para discutir cómo el sistema interamericano puede apoyar mejor al gobierno de Haití en el mediano y largo plazo, conforme emprende la fase de reconstrucción. La delegación también se reunirá con el jefe de MINUSTAH, el Sr. Edmond Mulet, y su equipo para reforzar la cooperación sistemática entre el sistema interamericano y la ONU.

“Yo creo firmemente que existe la necesidad de que todas las instituciones del sistema interamericano, y la comunidad internacional en general, continúen trabajando con un enfoque sostenido y coordinado para evitar duplicar esfuerzos, y para usar las competencias de cada organización en beneficio del pueblo de Haití,” declaró el Secretario General Adjunto.

La visita incluirá una gira aérea de la ciudad de Puerto Príncipe. “Esta visita es extremadamente importante para que los socios en el sistema interamericano entiendan mejor el ámbito y la amplitud de la tragedia y su impacto en el pueblo haitiano. Es evidente que Haití necesitará una gran cantidad de asistencia en la reconstrucción, pero no deberíamos olvidar que el pueblo haitiano también necesitará otro tipo de apoyo, incluyendo el psicológico, para superar el impacto de esta tragedia. La comunidad interamericana tienen el imperativo moral de asistir a Haití de todas las formas posibles durante este período difícil,” dijo Ramdin.

Referencia: C-026/10