Comunicado de Prensa


El Secretario General Adjunto de la OEA llama a la coordinación y cooperación para la ayuda a Haití

  28 de enero de 2010

En el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Secretario General Adjunto, Albert R. Ramdin, destacó la sobresaliente asistencia de emergencia proporcionada por los Estados Miembros, Observadores Permanentes e instituciones interamericanas a Haití desde el devastador terremoto del 12 de enero. “Creo que la coordinación que ha caracterizado el trabajo de las instituciones de el sistema interamericano hasta ahora es encomiable y representa un modelo que deberíamos pretender perpetuar,” dijo Ramdin.

Ramdin también subrayo el compromiso de la OEA para proporcionar asistencia a medio y largo plazo para el gobierno y el pueblo de Haití, y para trabajar en conjunto con instituciones y organizaciones en un esfuerzo de asistencia coordinado y sostenible.

En el marco de la OEA, Ramdin propuso fortalecer la capacidad ejecutiva del Equipo de Trabajo para Haití creando una Unidad de Coordinación Técnica para coordinar todo los esfuerzos de la OEA en Haití, en contacto directo con las operaciones sobre el terreno. “Yo veo el papel de la OEA en cuanto a asistencia a corto y largo plazo a Haití en las siguientes áreas: apoyo a la democracia, gobernabilidad e instituciones estatales; registro civil y el proceso electoral; y la construcción de capacidad comercial, turística, promoción de la inversión y judicial,” dijo Ramdin, abundando en la coordinación y distribución de responsabilidades dentro del sistema interamericano.

El Embajador Ramdin también recalcó que el Grupo de Trabajo en Desastres Naturales de la OEA es “uno de los mecanismos políticos más importantes para el avance de trabajos substantivos en reducción de riesgo en desastres, gestión y reacción.”

Además de los aproximadamente dos millones de dólares que la OEA y su rama de asistencia en desastres, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), han recolectado en donaciones para Haití, varios proyectos de la OEA están siendo reprogramados para disponer de más fondos. FUPAD ha enviado mas de 50 toneladas de bienes a Haití. La OEA ha hecho un llamado a las universidades de los Estados Miembros de la OEA para facilitar becas y beneficios para que estudiantes haitianos vayan a estudiar al exterior y adquieran capacidades técnicas y experiencia en disciplinas fuertemente necesitadas, incluyendo ingeniería, finanzas, desarrollo de proyectos y medicina.

Reconociendo que la gente de Haití debe ser dueña de su propio destino, la Secretaría General de la OEA está contactando a los haitianos que viven en el exterior y está organizando una reunión con organizaciones de la diáspora haitiana en Canadá y Estados Unidos para aprovechar la gran cantidad de experiencia disponible que podría contribuir sustantivamente al desarrollo y reconstrucción de Haití a medio y largo plazo.

Después del informe del Embajador Ramdin, varios Representantes Permanentes de la Organización tomaron la palabra para reiterar sus compromisos nacionales, reconocer el trabajo realizado por la OEA y FUPAD, y resaltó la necesidad de una amplia coordinación entre los diferentes esfuerzos de asistencia emprendidos por organizaciones internacionales y gobiernos nacionales.

Referencia: C-025/10