Secretario General Adjunto de la OEA reafirma el compromiso de la Organización con Haití

25 de enero de 2012

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, informó hoy al Consejo Permanente de la Organización sobre su reciente visita a Haití, y reafirmó el compromiso del organismo con el pueblo y gobierno de ese país. En su informe sobre las actividades de la OEA en ese país miembro y las perspectivas hacia el futuro, el Embajador Ramdin recordó que la paz y la estabilidad de Haití han sido hasta ahora las prioridades en la cooperación con el país caribeño y que en el futuro la Organización continuará trabajando con las autoridades gubernamentales para impulsar el desarrollo y el crecimiento del pueblo y las instituciones haitianas.

El Secretario General Adjunto viajó a Haití la semana pasada a Puerto Príncipe donde se reunió con el Presidente Michel Martelly, el Primer Ministro Garry Conille, representantes de MINUSTAH y otras altas autoridades. “Parece haber una dinámica positiva en Haití en términos de planear hacia el futuro”, dijo ante el Consejo Permanente. “El gobierno haitiano y algunos socios entusiastas están aprovechando varias oportunidades de inversión, se están explorando nuevas iniciativas y se están buscando nuevos mercados. Además, los ciudadanos haitianos están aprovechando oportunidades de becas y programas de capacitación con vigor renovado”, sostuvo.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer, añadió el Embajador Ramdin, indicando que dos años después del devastador terremoto de 2010 aún hay medio millón de personas viviendo en tiendas de campaña, que “siguen siendo vulnerables al medio ambiente y a enfermedades como el cólera”, destacó.

Resaltó “la necesidad real de mejorar el método de coordinación y ejecución” entre los donantes y las organizaciones no gubernamentales, ya que se estima que hay entre 3.000 y 10.000 organizaciones que realizan proyectos diversos en el país, de las que sólo trescientas están registradas oficialmente. “No hay un plan comprehensivo entre estos grupos”, dijo Ramdin.

Con respecto al trabajo que realiza la OEA, el Secretario General Adjunto afirmó que la Organización “ha encontrado un interés real en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones haitianas y sus capacidades”. Entre los proyectos en marcha citó el registro civil, que ha proporcionado tarjetas de identificación a casi cinco millones de haitianos; el programa de becas, que ofrece nuevas oportunidades de educación; el programa de orquesta para jóvenes, que ya ha beneficiado a 150 jóvenes; y el programa de computadoras para las comunidades y escuelas, que ha beneficiado a más de 600 niños y niñas en 48 escuelas, entre otros.

El Representante Permanente de Haití ante la OEA, Embajador Duly Brutus, quien asumió la presidencia del Consejo Permanente, recordó las iniciativas que realiza la OEA en su país bajo la guía del gobierno haitiano y expresó el agradecimiento de su gobierno por el trabajo que realiza el Secretario General Adjunto como Presidente del Grupo de Amigos de Haití.

El Embajador Adjunto de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, agradeció al Embajador Ramdin la visita a su país, que “entra en el marco del reforzamiento de los lazos de cooperación entre Haití y la OEA”, y al Secretario General José Miguel Insulza la reciente designación de Frédéric Bolduc, de Canadá, como nuevo representante de la OEA en el país caribeño.

“No cabe duda que el nivel y la importancia de la cooperación entre la OEA y mi país representan el irrefutable testimonio de la necesidad de continuar reforzando los objetivos de la Organización”, afirmó, recordando por ejemplo que el programa de modernización del registro civil ha beneficiado a más de cuatro millones de adultos. Finalmente, reafirmó la voluntad del Presidente Michel Martelly por “continuar trabajando por el reforzamiento de las instituciones democráticas con los diferentes sectores del país”, y mostró su convencimiento de que “la OEA aportará como siempre lo ha hecho con su propia influencia en este proceso”.

Tomaron la palabra sobre este tema las delegaciones de Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Canadá, Suriname, República Dominicana y Nicaragua.

El texto del informe del Secretario General Adjunto Ramdin está disponible aquí.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org