Comunicado de Prensa


PRESIDENTE FLORES DE EL SALVADOR DESTACA URGENCIA DE
SUPERAR POBREZA CRITICA EN LA REGION

  27 de enero de 2005

El ex Presidente de El Salvador, Francisco Flores, candidato para ocupar el más alto cargo en la Organización de los Estados Americanos (OEA), expuso hoy ante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente su visión sobre algunos de los principales temas que maneja la organización hemisférica, señalando entre las prioridades apremiantes el combate a la pobreza crítica, el crecimiento económico, la vulnerabilidad ante desastres naturales y la importancia de invertir en infraestructura, carreteras, energía y telecomunicaciones, para asegurar la prosperidad.

Flores, quien fue presentado por su Canciller Francisco Laínez, planteó la idea de crear un sistema regional de garantías estatales que proporcione el incentivo necesario para involucrar a los organismos multilaterales de financiamiento, la banca privada y los cooperantes en un proyecto de desarrollo regional. Sostuvo que ese es “el camino para acceder a recursos frescos, colocarlos donde más se necesitan y permitirles así a los estados en desarrollo los instrumentos para enfrentar los retos que tienen por delante”.

En relación a la OEA, el ex Presidente Flores aplaudió la “gran credibilidad” de que goza la organización en su tarea prioritaria de proteger el sistema de libertades a través de garantizar la transparencia de los procesos electorales. Sugirió también que la OEA necesita vincularse más con el “centro del debate hemisférico” tomando muy en serio su papel de Secretaría de las Cumbres Presidenciales. Sugirió que ese es el gran reto que encara la organización, “lo que le devolverá su relevancia y su prestigio”.

El Presidente Flores enfatizó la necesidad de que se le abra espacio a la perspectiva de las naciones pequeñas en la elección del futuro Secretario General de al OEA, frente al enorme peso de las naciones grandes y agregó que los cargos importantes no deben ser monopolizados por estos últimos.

Hasta el momento, los candidatos oficiales además de Flores, son el Canciller de México Luis Ernesto Derbez y el Ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza. El próximo Secretario General será elegido por los Estados miembros en una fecha aun por determinarse.

Referencia: C-016/05