Comunicado de Prensa


Secretario General de la OEA pide “una sola coordinación” para la ayuda a Haití

  18 de enero de 2010

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que la tragedia que vive Haití tras el devastador terremoto de la pasada semana no tiene parangón en la historia del continente, y pidió a la comunidad internacional que siga proporcionando ayuda y que ésta se organice, planifique y distribuya bajo una sola coordinación.

El Secretario General Insulza, que participa en la Cumbre Mundial por Haití que fue convocada por el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo que “es esencial que se aumente el flujo de ayuda”, pero advirtió que “es fundamental que este esfuerzo de solidaridad internacional se organice bajo una sola coordinación fuera y dentro de Haití, como lo propuso la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton”, sin que haya iniciativas paralelas que debiliten la consecución del objetivo principal que es salvar vidas del pueblo haitiano.

En su intervención, el Secretario General destacó el trabajo de los organismos que integran el Sistema Interamericano y destacó la necesidad de facilitar mecanismos de traslado de la cooperación, tales como abrir un corredor de emergencia y otras iniciativas como “la creación de un Comité Internacional que conformarían 25 países donantes y un Centro de Coordinación en Haití”.

“Estamos en un momento crucial de la ayuda internacional y debemos estar dispuestos a poner todo bajo una sola línea de coordinación en el exterior y una sola en el interior de Haití” a cargo del gobierno del Presidente René Preval, insistió.

El Secretario General hizo un reconocimiento al presidente haitiano por su fortaleza y por su decisión de liderar la reconstrucción del país después del desastre provocado por el seísmo de la pasada semana.

La reunión de Santo Domingo está presidida por el Presidente dominicano, Leonel Fernández, y cuenta con la presencia, entre otros, de la Vicepresidenta Primera de España, María Teresa Fernández de la Vega; el nuevo responsable de MINUSTAH, Edmond Mulet; varios primeros ministros del Caribe; el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores para las Américas de Canadá, Peter Kent; y el Secretario General de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Edwin W. Carrington.

Referencia: C-013/10