Continúa la demostración hemisférica de solidaridad con Haití

15 de enero de 2010

El Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert R. Ramdin, anuncio hoy en una rueda de prensa que todos los estados miembros de la Organización han empezado a proveer asistencia humanitaria, apoyo de búsqueda y rescate, y ayuda de emergencia al pueblo de Haití. “Estamos trabajando incansablemente con gobiernos de los Estados Miembros y organizaciones asociadas para entregar asistencia inmediata y empezar la planificación para fases de reconstrucción mas adelante,” dijo el Secretario General Adjunto.

El Embajador Ramdin resaltó que “la Organización de los Estados Americanos continúa teniendo un papel central en facilitar la coordinación de los esfuerzos de ayuda entre los socios del sistema Inter-Americano (Organización Panamericana de la Salud (OPS); la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Junta Interamericana de Defensa (JID).

En un esfuerzo para aumentar apoyo para las ciudades afectadas por el terremoto en Haití, Ramdin también anuncio que la OEA va a habilitar inmediatamente recursos para ayudar con el desastre. “Hoy la Organización entregó un cheque de 100,000 dólares al Representante Permanente de Haití ante la OEA, y se comprometió a un millón en asistencia técnica.” Ramdin elogió los esfuerzos de la respuesta hemisférica, la cual superó los 170 millones de dólares y 208 toneladas de suministros humanitarios y medicinas. Ramdin agregó que “la OEA va a proponerle a los socios Inter-Americanos el establecimiento, sin demora, de un Fondo Hemisférico de Desarrollo para Haití.”

El diplomático de la OEA dijo que “continuaremos movilizando todo el apoyo financiero, logístico, y político necesario para ayudar al pueblo de Haití durante esta crisis humanitaria,” e indicó que la Organización ha establecido una Sala de Control de Operaciones en la OEA para proveer información actualizada, minuto por minuto, sobre la situación en Haití a todos sus Estados Miembros y Observadores Permanentes.