Unidad Central de Inteligencia Financiera de Haití y Proyecto de la OEA de apoyo al fortalecimiento institucional anticorrupción firman Memorándum de Entendimiento

9 de febrero de 2022

La Unidad Central de Inteligencia Financiera (UCREF) del gobierno de Haití y el Proyecto de Fortalecimiento Institucional en la Lucha contra la Corrupción en Haití (OEA|RILCH, por sus siglas en francés) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento que servirá de marco para el diálogo interinstitucional y la colaboración entre la UCREF y la SG/OEA en materia anticorrupción.

El convenio fue suscrito por el Director General de la UCREF, Michelin Justable, y la Coordinadora General de OEA|RILCH, Ana María Calderón Boy.

El Memorándum de Entendimiento establece que OEA|RILCH proveerá capacitación y realizará trabajo conjunto con el personal de UCREF para facilitar el desarrollo de sus capacidades y la transferencia de habilidades entre los expertos de la OEA y los miembros del personal de UCREF. También se consolidará el marco legal en la lucha contra la corrupción.

“La firma de este acuerdo es un hecho trascendental para UCREF y para la OEA, pues significa el inicio de trabajo conjunto de ambas instituciones; y la posibilidad de fortalecer las capacidades investigativas de los funcionarios haitianos mediante la modalidad de investigaciones integradas en las que nuestros expertos traspasaran habilidades y buenas prácticas utilizadas con éxito en otros países, en los casos por corrupción” dijo la Coordinadora General de OEA|RILCH, Calderón Boy durante la firma del Memorándum de Entendimiento.

El Proyecto de Fortalecimiento Institucional en la Lucha contra la Corrupción en Haití (OEA|RILCH) surge a petición del Gobierno de Haití, que solicitó apoyo para la creación de infraestructura anticorrupción en el país. OEA|RILCH tiene como objetivo robustecer las instituciones que integran el sistema anticorrupción haitiano, mejorando los sistemas y procesos institucionales existentes, a través de la capacitación y la colaboración activa, y garantizando que el personal de estas instituciones tenga las capacidades necesarias para prevenir y combatir la corrupción de manera continua.

El proyecto incluye también apoyar en la mejora del uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) en el marco de la política de gobierno digital, incluidos los datos abiertos, en la lucha contra la corrupción. Por último, también es objetivo de OEA|RILCH el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para monitorear los esfuerzos anticorrupción de las instituciones gubernamentales que luchan contra la corrupción en el país.

Este es el segundo Memorándum de Entendimiento que OEA|RILCH firma con una institución integrante el sistema anticorrupción haitiano. El primero se firmó el 30 de julio de 2021 con la Unidad de Lucha Contra la Corrupción- ULCC, con la que ya se están realizando actividades conjuntas.