Comunicado de Prensa


Secretario General Adjunto de la OEA dice que el compromiso para construir un mejor Haití no debe disminuir

  11 de enero de 2013

Tres años después del terremoto de 2010 que causó la muerte de cientos de miles de haitianos, el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, dijo que el compromiso por parte de la comunidad internacional para reconstruir Haití no debe disminuir.

En su intervención en un acto organizado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y el Woodrow Wilson Center en Washington DC, días antes del tercer aniversario del terremoto, el Secretario General Adjunto de la OEA se reunió con expertos del Wilson Center y de la fundación Hábitat para la Humanidad; los Embajadores haitianos Paul Altidor y Duly Brutus, así como el Coordinador Espacial para Haití del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Adams, para discutir "lo que se necesita para reconstruir mejor en Haití".

Según el alto funcionario de la OEA, el tema de Haití sigue siendo prioritario en la agenda de la Organización, que continua movilizando apoyo para el país en toda América. A pesar de que el compromiso de la comunidad internacional no ha tenido precedentes, Ramdin aseguró que “hay una ventana de oportunidad limitada de Haití para experimentar este nivel de compromiso”. Dirigiéndose a todos los interesados, Ramdin agregó que “yo esperaría que el compromiso internacional no disminuyera, pero la realidad es que las presiones internas y globales han hecho que las prioridades sean reevaluadas en muchos países. Una base se ha construido en Haití y el gobierno está trabajando para garantizar que se siga construyendo sobre esta base. La estabilidad política, los estímulos económicos, la educación y el empleo siguen siendo prioridades que compartimos".

Al recordar que Haití presidirá la Comunidad del Caribe (CARICOM) por los próximos seis meses, Ramdin aseguró que esto es una indicación de que Haití se encuentra en una posición para concentrarse simultáneamente en asuntos regionales e internacionales. "Tres años después del terremoto, todos debemos reevaluar lo que hemos aprendido, lo que hemos logrado, y cómo debemos ajustar nuestro enfoque. Nuestro compromiso con Haití no debe disminuir. El progreso de Haití es un indicador del éxito o el fracaso de nuestra región", dijo Ramdin.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-005/13