Comunicado de Prensa


Haití: Misión de Observación Electoral de la OEA expresa su preocupación ante el impasse político de cara a la segunda vuelta de las elecciones

  19 de enero de 2016

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití, en línea con su posición en favor de elecciones competitivas para la mejora de la democracia haitiana, expresa su preocupación ante el actual impasse político de cara a la segunda vuelta de las elecciones del domingo.

La Misión urge a todos los actores políticos haitianos a involucrarse en diálogo y negociaciones para encontrar una solución a este impasse.

Siguiendo las recomendaciones de la Comisión creada para mejorar el proceso electoral, ya se tomaron importantes medidas.

Entre ellas cabe destacar la decisión de separar la fecha de las elecciones presidenciales de los comicios locales, lo que resultó en una reducción drástica del número de representantes de partidos (mandataires), que fueron generalmente vistos como una de las principales causas de irregularidades.

Sin embargo, estas medidas no consiguieron el nivel de confianza que pretendían.

La Misión subraya que, según el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana, el acceso al poder debería estar sujeto al Estado de Derecho y a la celebración de elecciones periódicas, libres y justas basadas en voto secreto y sufragio universal.

La MOE/OEA condena firmemente cualquier acto de violencia, en particular aquellos dirigidos contra las instituciones encargadas del proceso electoral.

Referencia: C-002/16