Comunicado de Prensa


Haití asume la presidencia del Consejo Permanente de la OEA

  4 de enero de 2012

El Representante Permanente de Haití ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Duly Brutus, asumió hoy y por los próximos tres meses la presidencia del Consejo Permanente, tomando el relevo del Representante Permanente de Guyana, Embajador Bayney Karran.

El diplomático haitiano afirmó que “gracias al consenso que encontramos en esta Casa de las Américas es que se evita una tensión permanente en la región”, e informó que estudiará la posibilidad de realizar una “reunión de parlamentarios” de la región en la sede de la OEA, con el espíritu de avanzar en la búsqueda de maneras para incrementar el desarrollo de los países.

El Embajador Brutus resaltó el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la importancia de la Carta Democrática Interamericana. “Yo creo que tenemos el interés común de trabajar para arraigar una cultura democrática en el continente”, dijo, y agregó que “ahora tenemos una región en donde la gente es libre de definir por sí misma sus políticas, y eso es gracias a la democracia”.

“Hoy podemos decir que la democracia ha triunfado, aunque es un combate permanente que no tiene fin”, aseguró. “Sin embargo tenemos otros retos a nivel regional, notablemente el reto del desarrollo. Vivimos en un contexto global dominado por la globalización de la economía, con los países del Caribe que no tienen la fuerza o la población necesaria para librar suficientemente esta batalla y por lo tanto tenemos que reflexionar sobre la mejor manera de ayudar a nuestros países a avanzar en su desarrollo”, concluyó.

El Representante Permanente de Canadá, Embajador Allan Culham, asumió la vicepresidencia del Consejo Permanente, que hasta ahora ejercía el Representante Permanente de Chile, Embajador Darío Paya.

Asistieron a la ceremonia, que se realizó en la Galería de los Héroes en la sede de la OEA en Washington, DC, el Secretario General Adjunto, Embajador Albert Ramdin, y representantes de varias de las misiones de los Países Miembros.

El Estatuto del Consejo Permanente establece que la presidencia sea ejercida sucesivamente por los representantes titulares, en el orden alfabético de los nombres en español de sus respectivos países, y la vicepresidencia, en idéntica forma, siguiendo el orden alfabético inverso. Ambos cargos desempeñan sus funciones por un período de tres meses.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-002/12