Comunicado de Prensa


CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA ANALIZARÁ SITUACIÓN EN HAITÍ

  5 de enero de 2006

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha convocado una sesión extraordinaria para mañana, viernes 6 de enero, para examinar la situación en Haití tras la postergación de las elecciones. Durante la reunión, que tendrá carácter privado, los representantes de los Estados miembros analizarán el actual escenario político y las razones que condujeron a las autoridades haitianas a tomar la decisión de aplazar los comicios, previamente programados para el 8 de enero.

“La OEA tiene un interés permanente en Haití y un firme compromiso de apoyar al gobierno en sus esfuerzos por fortalecer la democracia y consolidar sus instituciones. Para mantener ese compromiso y contar con el apoyo de la comunidad internacional es indispensable fundarlo en elecciones libres y competitivas, dentro de los plazos concordados. Nadie entendería una postergación indefinida de las elecciones”, señaló el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

“Hemos trabajado con el gobierno, en colaboración con las Naciones Unidas, con el fin de sentar las bases necesarias para el desarrollo de un proceso electoral libre y justo. Esta colaboración sigue en marcha y creemos que existen las condiciones técnicas necesarias para que en breve plazo el pueblo haitiano pueda acudir a las urnas para ejercer su derecho democrático”, añadió.

Durante los últimos meses, la OEA ha apoyado una intensa labor del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, que dio lugar al registro de más de 3,5 millones de ciudadanos, equivalente al 80% del total de la población votante.

Referencia: C-001/06